Colectiveros de Jujuy no prestan servicio esperando el sueldo de diciembre

La dirigencia de la UTA seccional Jujuy ratificó que el sector sostendrá la medida de “abstención de tareas”.

Colectiveros de Jujuy no prestan servicio esperando el sueldo de diciembre
El servicio del trasporte urbano e interurbano de pasajes se vio resentido este martes y miércoles en Jujuy, por una medida de fuerza de la UTA.

La seccional Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que sus afiliados continuarían aplicando este miércoles en la provincia una medida de fuerza definida como “abstención de tareas”, lo que en la práctica implica que no se presta el servicio de transporte urbano e interurbano de pasajeros en la jurisdicción, lo que comenzó en la madrugada cuando los choferes se presentaron en sus lugares de trabajo a tomar sus respectivos turnos.

Se trata de una protesta gremial que se extenderá hasta que las cámaras patronales del sector cancelen los sueldos del pasado mes de diciembre a los trabajadores del transporte de corta y media distancia, según comunicó la entidad sindical a través de un comunicado.

“Nuevamente le solicitamos a las empresas del sector que arbitren los medios necesarios para el pago completo de los sueldos de los trabajadores”, expuso la dirigencia de la UTA Seccional Jujuy en el texto.

INCERTIDUMBRE POR LOS SUBSIDIOS

Como piedra angular del conflicto aparece el argumento de que las empresas concesionarias no habrían recibido los fondos nacionales provenientes de los subsidios al transporte público, por lo que el secretario general de la UTA Jujuy Sergio Lobo, dijo que en conversaciones con autoridades provinciales en la mañana de este miércoles se le solicitó al Gobierno local “una ayuda extraordinaria o adelanto de fondos para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones”.

Siguiendo la misma línea que en episodios similares producidos el año pasado, los dirigentes de los colectiveros sostienen en el comunicado que cobrar sus haberes es “un derecho constitucional y existen leyes que nos asisten” para el ejercicio del “derecho de percibir los salarios en tiempo y forma ya que se trata de alimentos”.

El sindicato de los colectiveros comunicó una "abstención de tareas" en Jujuy, en reclamo del pago de haberes a los trabajadores.
El sindicato de los colectiveros comunicó una "abstención de tareas" en Jujuy, en reclamo del pago de haberes a los trabajadores.

El reclamo de los trabajadores por el pago completo de los salarios se hizo visible el martes cuando el servicio de transporte urbano e interurbano funcionó de forma reducida con la circulación de una sola unidad por línea hasta las 20:00, cuando los choferes se replegaron hacia sus respectivas bases de operaciones, situación que a lo largo del día afectó a miles de usuarios de toda la provincia.

Con tal contexto y en el marco de una audiencia de conciliación articulada por las autoridades del área de Trabajo provincial, la dirigencia de la UTA Jujuy se reunió con el sector empresario pero las conversaciones fueron infructuosas sin que se pudiera destrabar la medida de fuerza, que se prolongó este miércoles.

El mayor impacto de la modalidad “abstención de tareas” se observó en el radio de San Salvador de Jujuy, mientras que los servicios interurbanos que parten y llegan a la terminal de ómnibus capitalina mantuvieron cierta normalidad, según reflejaron medios audiovisuales locales.