“Arriba, arriba” es el título de una de las canciones infaltables en la “play list” de cada presentación de La Cantada, el dúo folclórico jujeño de los hermanos Néstor y Oscar Gonzales que de la mano de su hit “La llama que baila” recorre exitosamente el país llevando los ritmos norteños y su colorida poesía descriptiva de la riqueza cultural de Jujuy.
La canción, un clásico en el repertorio de los sampedreños, fue reversionada con la colaboración de la cantante e “influencer” cordobesa Coki Ramírez, que además participó en la filmación del videoclip del tema. El rodaje tuvo lugar en locaciones de la Quebrada de Humahuaca, principalmente a bordo del Tren Solar de la Quebrada, el más novedoso atractivo turístico de Jujuy.
DE JUJUY AL MUNDO, CON LA MÚSICA DE LA CANTADA
“Nosotros buscamos llevar la música de Jujuy al mundo”, dijo Oscar Gonzales. “Hicimos ‘Jujeño soy’, que ya es un himno; ‘Yo seré Jujuy’ y ‘Corazón carnavalero’, entre otras canciones con que la gente se identifica”, agregó expresando su satisfacción por ser ya el repertorio de La Cantada “parte del cancionero popular jujeño”.
Acerca de la colaboración que quedó plasmada en el nuevo material -ya publicado en la plataforma YouTube-, el músico comenzó recordando que con Coki Ramírez existe un vínculo “de amistad y confraternidad artística” cultivado en innumerables encuentros “en los escenarios de los festivales del país”, estando “siempre presente la intención de grabar” algún material en conjunto.
Así fue como en ocasión de encontrarse en el festival “Embalse, un canto a la vida”, que se realiza en la provincia de Córdoba, “Coki se decidió y dijo que quería venir a Jujuy a grabar, así que hablamos con la gente del Ministerio de Cultura y Turismo para hacer el video en el Tren Solar de la Quebrada, que es maravilloso”, resaltó el artista oriundo de San Pedro de Jujuy.
“‘Arriba, arriba’ es una canción hermosa y muy positiva, y fue muy grato grabarla con Coki, que es una gran amiga”, subrayó.
La nueva versión de “Arriba, arriba” está disponible en las principales plataformas de video y música como YouTube y Spotify, como también en las redes sociales de La Cantada.