Cuando “todavía el municipio no ha cobrado ningún tipo de recursos relacionados con la Tasa Vial” de emergencia implementada por ordenanza en San Salvador de Jujuy y que incrementa en un 1,8% los combustibles líquidos y GNC que se expenda en esta ciudad, el Concejo Deliberante capitalino introdujo modificaciones a ese instrumento para establecer con claridad su aplicación, indicó el concejal Lisandro Aguiar.
En efecto, la ordenanza 7.985 fue sometida en la sesión ordinaria de este jueves a ajustes con base en “el diálogo que hemos tenido a lo largo de este último tiempo con la Cámara de Expendedores de Combustibles”. Así es como “se ha realizado algún tipo de aclaraciones a la ordenanza originaria que establecía que la venta a granel está exenta” de la tasa, lo que comprende “particularmente a los grandes compradores y lo que es el sector de la producción de nuestra ciudad”.
La aclaración inserta ahora en el texto refiere a que “se ha acordado establecer en tres mil litros el monto a partir del cual se exime la venta a granel, es decir que a partir de los tres mil litros ya se considera venta a granel y queda exenta” del cobro de la nueva tasa vial municipal.
También “se ha modificado lo que es la liquidación en cuanto al gas natural comprimido (...) se ha reducido la alícuota y se ha tomado como base lo que es la venta neta de IVA”, quedando establecida en 1,6%, apuntó el presidente del Concejo Deliberante.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
Siguiendo con el tema de la Tasa Vial de emergencia, el edil radical resaltó que el intendente Raúl Jorge “ha manifestado su voluntad” de emitir “un decreto en los próximos días donde se va a convocar a actores de la sociedad civil, básicamente a distintas instituciones” del medio, para integrar “una comisión de seguimiento” que se abocará a monitorear “los recursos que ingresan y egresan por este tributo”.
Agregó al mismo tiempo que “todavía el municipio no ha cobrado ningún tipo de recursos relacionados con la tasa vial” y será “recién a fin de este mes” cuando “se va a poder de alguna manera saber y tener precisiones en cuanto al monto que se podría recaudar”.
No obstante, el legislador destacó que “ya con base en proyecciones que se está haciendo, se está realizando obras puntuales” como la repavimentación de la calle Patricias Argentinas en el tramo entre Alvear y Belgrano, por donde “transita casi el noventa por ciento del sistema de transporte público de pasajeros”.
UNA OBRA CON “MUCHA VOLUNTAD”
También habló de esta obra el propio intendente Jorge, quien explicó que “necesitamos ponerle mucha voluntad y materiales adecuados. Tiene que ser en hormigón, porque por esa calle pasa todo el transporte público y con el tiempo se ve cómo se va arruinando”, señaló, a la vez de apuntar que este proyecto se lleva adelante “utilizando recursos propios, incluyendo un banco de hormigón y mano de obra municipal”.
En ese sentido Jorge confirmó lo dicho por Aguiar en el sentido que el municipio aún no recibe los fondos de la Tasa Vial, aunque las estaciones de servicio ya están autorizadas a percibir este ingreso.
“Vamos a buscar la forma para que el 25 de julio llegue la primera partida”, acotó el Intendente.
Voceros de la Intendencia recordaron que la calle Patricias Argentinas había sido repavimentada hace más de diez años. “Estamos haciendo una obra para cincuenta años”, prometió Jorge al hacer “un llamado a la paciencia y colaboración de los vecinos. Les pedimos entendimiento, colaboración”.
La obra se ejecuta por tramos para evitar el cierre total de la vía y minimizar las molestias a los vecinos, dijeron los voceros oficiales.