Clásico positivo: Gimnasia de Jujuy ganó, entró al Reducido y vuelve a soñar

De local, el “Lobo” jujeño venció al “Santo” tucumano y consiguió tres puntos clave tras dos derrotas consecutivas.

Clásico positivo: Gimnasia de Jujuy ganó, entró al Reducido y vuelve a soñar

De la mejor manera empezó el “Lobo” la segunda rueda de la Primera Nacional: Gimnasia y Esgrima de Jujuy venció 2 a 0 a San Martín de Tucumán en el clásico, festejó ante su gente y logró volver a posiciones de Reducido. El duelo disputado en el estadio “23 de Agosto” correspondió a la fecha 20 de la Zona A de la divisional de la AFA.

Bien a lo clásico iniciaron las acciones en el estadio ubicado en barrio Luján de la capital jujeña. Muy reñido el trámite inicial, con pierna fuerte y poco fútbol, y en las tribunas un marco de público local y visitante que levantaba el espíritu de la tarde de domingo.

Emiliano Endrizzi festeja el primer gol del partido que encaminó la victoria albiceleste en la reanudación del torneo de la Primera Nacional de la AFA.
Emiliano Endrizzi festeja el primer gol del partido que encaminó la victoria albiceleste en la reanudación del torneo de la Primera Nacional de la AFA. Foto: Prensa GyEJ

La oportunidad más clara de ponerse arriba en el marcador promediando el primer tiempo la tuvo Gimnasia a través de un penal cometido por el defensor visitante Juan Orellana, quien ingenuamente golpeó la pelota con el brazo en su propia área. Se hizo cargo Agustín Palavecino del compromiso pero el portador de la camiseta número 10 desperdició la chance con un anunciado y flojo remate cruzado atajado por el arquero visitante Darío Sand.

A esta primera señal de alarma, respondió Iván Molinas para el “Santo”, de contrataque, con un buen disparo venenoso que obtuvo una gran respuesta del guardavalla Alan Sosa para mandar esa pelota al córner.

EL TANTEADOR PUDO SER MÁS ABULTADO

Pero el local tendría revancha del penal malogrado y fue de carambola: faltando diez minutos para el cierre del telón del primer tiempo, un córner para el “Lobo” lanzado por Francisco Molina recorrió toda el área chica hasta la humanidad de Iván Molinas, que se llevó puesto el balón e infló su propia red.

El grito de gol atronó en la hinchada local, que también aulló instantes después cuando el debutante Nicolás Dematei casi aumenta la ventaja de la misma manera que se abrió el marcador: a través de un córner idéntico, aunque esta vez hubo un cabezazo que se fue besando el palo derecho de Sand.

Tras el descanso, poco movimiento tenía el comienzo del complemento, casi sin peligro en los arcos. No obstante el lento trámite del juego, Mauro Albertengo desperdició la oportunidad del segundo grito de gol local luego de una mala definición frente al arco rival.

Hay que decir que a pesar de que el encuentro se tornó cortado y sin acciones, Gimnasia estaba cómodo con el desarrollo. San Martín tenía la pelota, pero no lograba vulnerar la defensa albiceleste y esto fue aprovechado por el equipo de Matías Módolo minutos antes del final.

Otra vez de pelota parada, la floja última línea tucumana no pudo despejar el centro, y entre desvíos y una mala salida del arquero “santo”, Albertengo se redimió de su penal errado y festejó el segundo tanto jujeño de la tarde.

Mauro Albertengo, con gesto de dolor en su rostro, es saludado por sus compañeros luego de anotar el 2 a 0 final.
Mauro Albertengo, con gesto de dolor en su rostro, es saludado por sus compañeros luego de anotar el 2 a 0 final. Foto: Prensa GyEJ

Con las tribunas rugiendo, minutos más tarde Nelson Sosa, árbitro del duelo, hizo explotar con su silbato el “23 de Agosto” al sentenciar lo que fue finalmente un triunfazo del “Lobo” jujeño.

Justo en la octava posición de la tabla, la última que habilita a ingresar a la zona de Reducido para aspirar a un ascenso, queda Gimnasia y Esgrima de Jujuy tras obtener esta gran victoria en casa. Suma actualmente 27 unidades y deberá revalidar lo hecho en este buen partido la semana que viene cuando visite el próximo domingo a Arsenal de Sarandí en el “Viaducto”.

LA SÍNTESIS DEL PARTIDO

Gimnasia de Jujuy (2): Alan Sosa; Franco Camargo, Guillermo Cosaro, Nicolás Dematei, Emiliano Endrizzi; Facundo Molina, Hugo Soria, Jorge Juárez, Agustín Palavecino; Mauro Albertengo y Cristian Menéndez. DT: Matías Módolo.

San Martín de Tucumán (0): Darío Sand; Gonzalo Bettini, Agustín Dattola, Juan Orellana, Diego Mastrángelo; Gustavo Abregú, Ulises Vera; Iván Molinas; Lautaro Fedele, Junior Arias y Gonzalo Rodríguez. DT: Diego Flores.

Árbitro: Nelson Sosa.

Estadio: “23 de Agosto” (GyEJ).

Gol PT: 35′ Iván Molinas -en contra- (GyEJ). ST: 38′ Mauro Albertengo (GyEJ).

Incidencia ST: 37′ Tiago Peñalba se retiró lesionado y dejó con diez jugadores a San Martín.