Una serie de cifras que reflejan la performance de la provincia de Jujuy en materia de turismo en las recientes vacaciones de invierno fue presentada por las autoridades del área, resaltando entre otros datos la afluencia de visitantes registrada en la temporada, el gasto diario promedio por persona, el impacto económico que ello significó y la referencia de que quince de cada cien turistas que visitan Jujuy son extranjeros. En ese marco se destacó también que actualmente 28.000 familias jujeñas viven de la actividad turística en todo el territorio provincial.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Cultura y Turismo, durante el receso invernal llegaron a Jujuy 172.000 turistas que con un índice de pernocte de 2,95 noches generaron una ocupación de las plazas hoteleras superior al 80% en promedio a nivel provincial.
Con un gasto diario de aproximadamente 70.000 pesos por persona, el impacto económico estimado es de unos 36 mil millones de pesos.
Los registros oficiales dan cuenta que el 85% de los turistas que visitaron Jujuy este mes fueron de origen nacional -y de esa franja, el 40% procedentes de Buenos Aires-, mientras que el 15% restante fueron pasajeros internacionales en un ranking que encabezan Uruguay y Brasil como países emisores.
Un detalle de interés es que el mayor número de viajeros llegados a Jujuy desde Europa proceden de Francia.
Finalmente, la ocupación hotelera en las localidades de la Quebrada de Humahuaca fue del 89%; en la región Valles 75%; en las Yungas 72%; y en la Puna 59%.
“Jujuy está muy bien posicionado a nivel nacional y el objetivo es seguir cumpliendo lo que venimos haciendo años anteriores en un contexto más complicado, que tiene que ver con romper la estacionalidad y tener turismo todo el año, porque sabemos que son 28.000 familias jujeñas que hoy viven de la actividad turística y queremos que esto siga creciendo”, dijo frente a estas cifras el ministro Federico Posadas.
EL TREN SOLAR DE LA QUEBRADA
“Nuestro deber es cuidar el patrimonio de todos los jujeños”, dijo a su vez el gobernador Carlos Sadir en referencia al saldo positivo que dejó la temporada de invierno 2024 en Jujuy y a las condiciones instauradas en la provincia en los últimos años.
En ese sentido consideró “indignante” el ataque del que fue objeto una de las duplas el Tren Solar de la Quebrada días pasados, que como consecuencia del impacto de piedras arrojadas a su paso quedó con dos de sus cristales laterales afectados, sin que ello provocara ningún tipo de inconvenientes a los pasajeros.
“El Tren Solar no le pertenece al Gobierno de la Provincia -expresó de manera figurativa Sadir-, sino que es del pueblo jujeño”, por lo que exhortó a la comunidad en general “asumir el desafío de cuidar lo que nos pertenece a todos”.
También desde una mirada crítica frente al acto vandálico, el ministro Posadas dijo por su parte que “gracias al Tren Solar las comunidades están recibiendo una mayor afluencia de turistas y eso representa más trabajo, mayores ingresos y más progreso”, por lo que “ante estos lamentables acontecimientos, debemos estar juntos y repudiarlos”, ya que “las expresiones violentas no nos conducen a ninguna parte”, sentenció.
“Totalmente despojados de toda conciencia sobre la importancia del Tren en el desarrollo turístico y de los pueblos, los vándalos actuaron en contra de todos los jujeños y los turistas”, calificó el funcionario, al tiempo de remarcar que “esto no puede volver a ocurrir”.
Al respecto el gobernador Sadir dijo que ya “adoptamos todas las medidas pertinentes para que esta situación de violencia no vuelva a ocurrir”, para finalmente confirmar que en el marco de la investigación policial y judicial iniciada “hay personas individualizadas” que estarían involucradas en el ataque.