La Seccional Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se allanó finalmente a media tarde de este viernes a lo ordenado por el Ministerio de Gobierno y acatando los términos de la conciliación obligatoria la dirigencia comunicó a sus afiliados el levantamiento del paro de actividades que afectaba a los usuarios de San Salvador de Jujuy.
En consecuencia, paulatinamente los choferes fueron poniendo a circular los colectivos para retomar con normalidad la prestación del servicio que por más de una semana mantuvo casi paralizada a la capital jujeña, de no haber sido por el esquema de emergencia implementado por las empresas prestatarias con unas pocas unidades cubriendo algunos de los recorridos.
El anuncio se conoció al término de una nueva ronda de conversaciones que tuvo lugar este viernes por la tarde como parte de la audiencia convocada el martes último por la Secretaría de Trabajo provincial para poner en una mesa de discusión al sindicato y la patronal, es decir las empresas a las que la Municipalidad local otorgó la concesión para la explotación del transporte público de pasajeros.
EL MIÉRCOLES CONTINUARÁ LA DISCUSIÓN
La tercera reunión de la semana -también en modalidad virtual- dio como resultado el acatamiento de la conciliación obligatoria por parte de los trabajadores, y con ello el levantamiento de la huelga y la reanudación del servicio en todas las líneas que recorren la ciudad para cubrir desde el barrio Alto Comedero hasta la localidad de León.
También los dirigentes gremiales, las empresas y los funcionarios acordaron un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles próximo, cuando a las 15:00 se retomará la instancia conciliatoria.
Haciendo un resumen de la jornada, el director provincial de Trabajo, Carlos Coronel, informó que “en primer lugar, el Gobierno reiteró la intimación al gremio de acatar la conciliación obligatoria, lo que a la postre se acató”.
Dijo asimismo que “la UTA manifestó su disposición a aportar a la continuidad del sistema de transporte y solicitó habilitar una mesa de trabajo y diálogo”, mientras que por su parte la dirigencia de la Cámara del Transporte Automotor de Pasajeros de Jujuy “se comprometió a reunirse para formular propuestas superadoras para los trabajadores”.
Cabe recordar que el paro iniciado por los colectiveros en el primer turno del pasado viernes tiene como fundamento el reclamo del pago de diferencias salariales adeudadas a los trabajadores de las empresas, y la demanda de aumentos en los sueldos en sintonía con la pauta salarial nacional.
El jueves, la entidad que agrupa a las empresas del sector había difundido un documento en el que mostraba que la oferta de las prestatarias del transporte urbano en San Salvador de Jujuy es equivalente a lo pactado por la UTA nacional para los trabajadores del segmento de media y larga distancia en el país.