Ante la inminente llegada del mes de agosto, dedicado en Jujuy -como en toda la región andina- a honrar a la Pachamama, Madre Tierra-, este jueves a partir de las 17:00 se desarrollará mediante la plataforma Meet el conversatorio virtual “Resignificando saberes ancestrales”, que tendrá como tema “Ceremonias de vinculación con la Pachamama como medicina espiritual”.

//Mirá también: El legado milenario de la familia humahuaqueña para agradecer a la Pachamama

La actividad es organizada por la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Humano provincial y contará con la participación de mujeres pertenecientes a comunidades aborígenes que abordarán los siguientes temas: “Preparación para la corpachada: prácticas ancestrales”; “Ceremonias a la Tierra desde la Cosmovisión Guaraní”; y “Preparación Espiritual para la Vinculación con la Madre Tierra”.

Tributo a la Pachamama, en las montañas de Jujuy

JUJUY, CAPITAL NACIONAL DE LA PACHAMAMA

Cabe recordar que por imperio de la ley nº 26.891 sancionada en el año 2013 por el Congreso de la Nación, cada 1 de agosto Jujuy se convierte en la Capital Nacional de la Pachamama, y los rituales en su honor se multiplican a lo largo y ancho de todo el territorio, con preponderancia en las jornadas del primer día y el último del mes.

Debido a la pandemia de coronavirus, el año pasado hubo fuertes restricciones e insistentes recomendaciones por parte de las autoridades para evitar las reuniones y concentraciones de gente que pudieran agudizar la propagación de los contagios.

//Mirá también: En pleno siglo 21, la cosmovisión andina está vigente en Jujuy

Integrantes del equipo de trabajo que diagramó la propuesta anunciada para esta tarde indicaron que el objetivo de este conversatorio es “predisponer a las personas que participen a recibir el mes de agosto con la conciencia de resguardar los saberes ancestrales entendiendo que las prácticas de vinculación con la Pachamama, como la corpachada, entre otras, implican una medicina espiritual para la salud de los Pueblos Indígenas”.

Las personas interesadas en tomar parte del encuentro virtual de esta tarde deberán hacerlo a través del enlace meet.google.com/svy-iiyf-ttv previsto para acceder al conversatorio.

Invitan a participar del conversatorio virtual "Resignificando saberes ancestrales".(Archivo Vía Jujuy)