Carne de llama y cordero producida en Jujuy llegará a todo el país

La comitiva de funcionarios nacionales y provinciales, junto a trabajadores del matadero frigorífico de la Corporación de la Cuenca de Pozuelos (Codepo) que funciona en la Puna jujeña.
La comitiva de funcionarios nacionales y provinciales, junto a trabajadores del matadero frigorífico de la Corporación de la Cuenca de Pozuelos (Codepo) que funciona en la Puna jujeña. Foto: Vía Jujuy

Un equipo del Senasa inspeccionó las instalaciones de Cieneguillas previo a su habilitación para comercializar a nivel nacional.

El matadero frigorífico de la Corporación de la Cuenca de Pozuelos (Codepo), emplazado en la Puna de Jujuy, se encuentra cada vez más cerca de lograr la habilitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para comercializar a nivel nacional carne de llama, cabra y oveja, lo que potenciará notoriamente el desarrollo agroganadero de aquella región.

“El proyecto es sumamente interesante, y por eso hace tiempo asumimos el compromiso de colaborar para que logren las mejoras necesarias, no solo para el tránsito federal sino también para otras ventas de envasados al vacío de otros productos”, dijo el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández, quien encabezó el equipo del Senasa arribado a la provincia.

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción jujeño intercambian impresiones con miembros del Senasa.
Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción jujeño intercambian impresiones con miembros del Senasa. Foto: Vía Jujuy

Sobre lo observado durante la inspección, el funcionario puso en relieve “el enorme esfuerzo llevado a cabo para realizar las reformas solicitadas” en el establecimiento y prometió que “vamos a seguir acompañando a la cooperativa para que vaya logrando sus metas y también a todos los productores de la zona, para tratar de darle mayor rentabilidad al esfuerzo que vienen haciendo con sus distintas producciones, como ser también de tubérculos andinos”, resumió.

700 PRODUCTORES, OCHO AÑOS DE ESPERA

Con sede en la localidad Cieneguillas, departamento Santa Catalina, a unos 320 km al oeste de San Salvador de Jujuy, la Codepo reúne a más de 700 productores de camélidos, caprinos y ovinos de la zona.

La visita de la comitiva del Senasa a Jujuy se dio como culminación del proceso de asistencia para la obtención de la habilitación del matadero frigorífico, que se inició en el 2014, según detalló el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional NOA, Sergio Colina.

“Creemos que es una obra importante para la zona y sigue el lineamiento de apoyo a las economías regionales por parte del Senasa. Ya estamos muy cerquita de poder disfrutar del producto de esta industria, que sería el puntapié para otro tipo de actividades, entre ellas el empaque de tubérculos andinos, de fibra y otras muchas alternativas para desarrollar”, describió Colina.

CARNES EXÓTICAS, DE EXPORTACIÓN

En la misma línea, el coordinador de Agencias de Desarrollo de la Provincia, Félix Pérez, remarcó el impacto que se prevé tendrá la materialización del proyecto poniendo el acento en que la habilitación del organismo nacional permitirá “transitar con la carne de camélidos, caprinos y ovinos por todo el país y también pensar en la exportación de ciertos cortes especiales de llama o cordero”.

En ese sentido Pérez afirmó que la gestión procura el desarrollo agro-ganadero de la Puna, pero también se proyecta un derrame en beneficios para productores con “ganado menor” de la toda la provincia, adelantó.

El director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández, en diálogo con la secretaria provincial de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, durante la inspección al matadero frigorífico en Cieneguillas, Jujuy.
El director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández, en diálogo con la secretaria provincial de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, durante la inspección al matadero frigorífico en Cieneguillas, Jujuy. Foto: Vía Jujuy

En su visita a las instalaciones de Cieneguillas, la misión del Senasa estuvo acompañada por la secretaria provincial de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; el director de Desarrollo Ganadero, Juan Casasco; el director de Control Productivo y Comercial, Carlos Luque; y los coordinadores de la Agencia Región Valles, Diego García Goyena, y de Yungas, Javier Giubergia.

Dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción jujeño, la Codepo nuclea a pequeños productores de ganado ovino, caprino y camélido del noroeste provincial y cuenta con el primer frigorífico y matadero multi especies de la región, a través del cual se busca ahora avanzar en colocar la producción local a nivel nacional.

Temas Relacionados