Carnaval en Jujuy: las comparsas recibirán el 2024 con fiesta en Maimará

Confirmaron para el 1 de enero la tradicional “Chaya de Mojones”, que marcará el inicio de la temporada turística.

Carnaval en Jujuy: las comparsas recibirán el 2024 con fiesta en Maimará
El secretario de Cultura de Jujuy, José Rodríguez Bárcena, encabezó la presentación de la "Chaya de Mojones" 2024.

La tradicional celebración denominada “Chaya de Mojones” que realizan las comparsas de la Quebrada de Humahuaca a los pies de sus respectivas apachetas, se reeditará este 1 de enero dando la bienvenida al nuevo año y como un anticipo de lo que será el carnaval jujeño. El epicentro nuevamente será Maimará, tal como anunciaron este martes a la prensa el secretario de Cultura provincial, José Rodríguez Bárcena; la intendente de aquella localidad, Susana Prieto; y presidentes de distintas comparsas.

En la presentación realizada en el espacio CAJA de esta ciudad, Rodríguez Bárcena destacó la “importancia de difundir y promocionar” esta actividad centrada en aquel pueblo ubicado a 76 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, posibilitando “que los propios protagonistas y organizadores puedan detallar este tradicional festejo que año a año congrega a jujeños de distintos puntos de la provincia como así también turistas”.

Se realizó este martes el lanzamiento de la tradicional "Chaya de Mojones" que tendrá lugar en Maimará el 1 de enero próximo en los mojones de las distintas agrupaciones carnavaleras de dicha localidad.
Se realizó este martes el lanzamiento de la tradicional "Chaya de Mojones" que tendrá lugar en Maimará el 1 de enero próximo en los mojones de las distintas agrupaciones carnavaleras de dicha localidad.

En ese sentido la intendente Prieto subrayó que la chaya de mojones “es el inicio de la temporada turística para nosotros, los maimareños, y como municipio nos hemos organizado para recibir a miles de personas el 1 de enero próximo”, con el compromiso para que “sea una fiesta que se pueda disfrutar en familia”, refirió la jefa comunal.

Así es como el municipio quebradeño diagramó un operativo a desplegar ese día en el pueblo, lo que incluye la delimitación de sitios específicos para el estacionamiento vehicular, la instalación de baños químicos, y la regulación de la venta de bebidas alcohólicas.

Mencionó asimismo que el Concejo Deliberante sancionó ordenanzas con el mismo criterio, como por ejemplo las medidas dictadas para “evitar que se estacionen vehículos con música en distintas zonas del pueblo, porque ello genera grandes aglomeraciones e impide la transitabilidad”, reconoció.

MAIMARÁ ESPERA 50 MIL PERSONAS

Cerro Negro, Avenida de Mayo, Los Ácidos y Casastchok son algunas de las comparsas cuyos referentes participaron en la conferencia de prensa para informar sobre la jornada en la que esperan recibir, como cada año, más de cincuenta mil personas, en una suerte de baile popular.

Las imágenes son elocuentes: miles de personas se reúnen cada 1 de enero en Maimará para animar una "previa" del carnaval quebradeño.
Las imágenes son elocuentes: miles de personas se reúnen cada 1 de enero en Maimará para animar una "previa" del carnaval quebradeño.

“En nuestro pueblo nació esta tradición de la chaya de mojones, que es ofrendar en la apacheta de la institución. Allí se vuelca bebidas, se arroja hojas de coca y se comparte los buenos augurios par el año nuevo”, explicó el presidente de la agrupación Casastchok, Federico Gutiérrez.

“La gente pide por un año de trabajo, salud y que se cumplan los objetivos de 2024, a la vez que se vive como un anticipo del tradicional carnaval previsto para el mes de febrero”, explicó Gutiérrez.

Así como los organizadores esperan a miles de visitantes en el pueblo, los vecinos se preparan para la venta de empanadas, bebidas y comidas regionales en general, como también los establecimientos hoteleros proyectan tener una ocupación plena.

¿A QUÉ HORA EMPIEZA LA CHAYA DE MOJONES EN MAIMARÁ?

  • Comparsa Los Corazones Alegres de Sumaipacha: las presidentas Julia Micaela Apaza y Agustina Salas informaron que la chaya en su mojón será con acceso gratuito y comenzará a las 14:30;
  • Comparsa Los Runcancos: su presidenta Carmen Rosa Castillo dijo que el encuentro iniciará a las 12:00 y se extenderá hasta las 05:00 del martes;
  • Agrupación Casachock: la actividad comenzará a las 11:00 y finalizará a las 05:00, informó su presidente Federico Gutiérrez;
  • Comparsa Cerro Negro: el dirigente Darío Miranda indicó que el festejo se abrirá al medio día, para finalizar en la madrugada del martes a las 05:00.

La agrupación de copleros y copleras “Flor del Molle” se sumará por primera vez con su propuesta y la premisa de alentar el “canto con caja en un mojón coplero”, donde se espera se formen rondas, contrapuntos y otras expresiones del milenario arte.

Previamente los cantores populares compartirán un almuerzo comunitario en el que se ofrecerá chicha de maní y saratoga como las bebidas tradicionales del carnaval, todas prácticas culturales sin fines de lucro.

Rodríguez Bárcena destacó la organización presentada por las autoridades municipales y dirigentes de comparsas de Maimará para el próximo 1 de enero.
Rodríguez Bárcena destacó la organización presentada por las autoridades municipales y dirigentes de comparsas de Maimará para el próximo 1 de enero.

Actividades similares se realizará también en otras localidades de la Quebrada, como Uquía y Humahuaca, con invitaciones colectivas y bailes populares en los que seguramente ya podrá verse a los primeros disfrazados de diablos carnavaleros bailando en torno a la apacheta, que es un montículo de piedras apiladas que adquiere forma cónica, conformado a modo de ofrenda, en este caso al Pujllay, el diablito alegre del carnaval.

En la presentación en el CAJA estuvieron también la coordinadora provincial de Derechos Culturales, Aylén López, y los directores de Cultura y de Turismo de Maimará, Wilfredo Castillo y Luis César Zerpa respectivamente.