Carnaval en Jujuy: festejos en las cuatro regiones y hotelería casi al límite

El festival de Los Tekis y los rituales en la Quebrada de Humahuaca son los acontecimientos de mayor convocatoria.

Carnaval en Jujuy: festejos en las cuatro regiones y hotelería casi al límite
El Pujllay, un diablo alegre del carnaval, es personaje central en los tradicionales festejos de estos días en Jujuy.

Nueve de cada diez camas disponibles en la hotelería de Jujuy ya están ocupadas o reservadas para este carnaval 2024, que tuvo virtual inicio en la provincia con la celebración del “Jueves de Comadres” y cuya apertura “oficial” es este sábado con los rituales de “desentierro” del Pujllay -el diablito de la alegría, corporizado en un muñeco de trapo que permaneció enterrado desde hace un año en el mojón de cada comparsa-, con escala previa en la apertura del festival “Carnaval de Los Tekis” este viernes por la noche en la Ciudad Cultural de la capital jujeña.

El movimiento turístico que esto genera se refleja en la ocupación hotelera para el fin de semana largo: “Estamos en alrededor del noventa por ciento, cifra que seguramente aumentará con los (visitantes) que se deciden a último momento y llegan sin reservar”, dijo el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos.

En toda la provincia son más de 12.500 plazas las que están validadas en establecimientos hoteleros de diferentes categorías, y frente a las proyecciones que estiman las autoridades del área, en caso de ser necesario podría habilitarse el alojamiento en casas particulares debidamente registradas para tal fin.

Durante los días de carnaval, en los pueblos de la Quebrada de Humahuaca las comparsas recorren las calles invitando a vecinos y turistas a sumarse espontáneamente al alegre festejo.
Durante los días de carnaval, en los pueblos de la Quebrada de Humahuaca las comparsas recorren las calles invitando a vecinos y turistas a sumarse espontáneamente al alegre festejo.

JUJUY EN CARNAVAL, UN LARGO CALENDARIO DE FESTEJOS

La agenda cultural para este carnaval 2024 se compone de festejos en las cuatro regiones de Jujuy, con el singular desentierro del Pujllay -el diablo del carnaval- en la mayoría de los poblados de la Quebrada de Humahuaca y la Puna, y con coloridas noches de corsos en ciudades y localidades de las Yungas y Valles.

La liberación de los Pujllay tendrá lugar este sábado y marca el inicio del denominado Carnaval Grande, que se extenderá hasta el lunes. Un día después se celebrará el Martes de Chaya, seguido por el Miércoles de Cenizas, el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico.

Siguiendo los usos y costumbres, los jujeños retomarán la fiesta el fin de semana siguiente con el Carnaval Chico, para cerrar el domingo 18 con el “entierro” del diablo del carnaval hasta el próximo año.

El Pujllay sale a las calles para animar a las gente a divertirse al compás de carnavalitos y taquiraris, y también de sayas, cumbias y la música tropical de moda.
El Pujllay sale a las calles para animar a las gente a divertirse al compás de carnavalitos y taquiraris, y también de sayas, cumbias y la música tropical de moda.

Los Pujllay son representados por cientos de lugareños que lucen disfraces de colores estridentes adornados con cascabeles, pequeños espejos y llamativas máscaras. Así ataviados salen a desatar la alegría en el marco de rituales y festejos que protagonizan numerosas comparsas tradicionalistas, las cuales durante el día comparten música y tragos típicos, como la frutal saratoga, y por la noche celebran con bailes populares.

En San Salvador de Jujuy, el festejo con mayor convocatoria es el que tiene como anfitrión al grupo musical Los Tekis, que desde este viernes propone cuatro noches festivaleras en el predio denominado “Ciudad Cultural”, en el acceso norte a la capital provincial.

La invitación incluye para las tardes desde este sábado y hasta el lunes en el mismo espacio un encuentro llamado “Carnavalódromo”, en el que familias jujeñas y turistas presencian espectáculos musicales y se divierten bailando y jugando con talco, nieve artificial y papel picado.

Esta propuesta se desarrolla entre las 14:00 y las 19:00 y para el ingreso sólo se debe abonar un seguro cuyo valor es de 1.000 pesos.