Definitivamente la celebración del carnaval 2021 en Jujuy no será multitudinaria: sólo grupos reducidos podrán hacer la chaya de los mojones, mientras que demás encuentros y actividades culturales de verano tendrán acotada presencia de público.
Durante la presentación del informe N° 264 del Comité Operativo de Emergencias (COE) el gobernador Gerardo Morales confirmó que por la pandemia de Covid-19 continuará la prohibición para la realización de eventos masivos culturales, recreativos o religiosos en toda la provincia y que, de cara a los festejos por el carnaval, solo podrán participar en los mojones hasta veinte integrantes de comparsas constituidas y previamente autorizadas por el COE.
“Está totalmente prohibido bailar en espacios públicos o privados, abiertos o cerrados, y por eso es que también continúan cerrados los locales bailables”, remarcó Morales al anunciar el nuevo marco normativo por el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo), el cual deroga todos los decretos anteriores relacionados con el aislamiento social.
En el informe semanal del COE, el jefe del Poder Ejecutivo aclaró que las medidas de prevención que se viene aplicando “van a continuar tal como están, como es uso del barbijo social, el distanciamiento social en espacios públicos y el lavado de manos”.
Con el nuevo decreto queda prohibida la realización de eventos masivos, incluyendo los del carnaval, y será la Secretaría de Cultura provincial la que autorizará la participación en los mojones -al aire libre- a las comparsas constituidas por hasta 20 personas.
“No impedimos este evento cultural tan importante y arraigado en nuestro pueblo; sí lo que impedimos es la realización de eventos masivos”, afirmó.
Tradicionalmente un mojón es el lugar y punto de encuentro entre quienes integran la comparsa, más los concurrentes que se van sumando, donde se desentierra y entierra el “Pujllay”, un muñeco de tela que representa al diablito del carnaval.
Cada comparsa tiene su mojón, que se demarca con un montículo de piedras que apiladas en forma de pequeña pirámide simboliza el punto de encuentro con la Pachamama.
En la faz sanitaria, entre otras medidas, debido a que la situación epidemiológica de Jujuy “está controlada”, según dijo el Gobernador, también se dispuso ampliar a veinte el número de personas permitidas en eventos sociales o familiares en domicilios particulares -antes era de diez-, atento a la proximidad de las fiestas de fin de año.
Asimismo se autoriza las reuniones sociales en espacios públicos y al aire libre hasta un máximo de veinte personas.
Por otro lado, en el artículo 4 del decreto difundido anoche, se prohíbe la práctica de cualquier deporte en lugares abiertos y cerrados que no cumpla con los protocolos autorizados por el COE, a la vez que queda prohibido el cambio de ropa en vestuarios y el denominado “tercer tiempo” para confraternizar después de las competencias.
Desde el inicio de la pandemia se registra en Jujuy 18.273 casos positivos de coronavirus, incluyendo los dos nuevos confirmados este domingo, en tanto nueve pacientes fueron dados de alta y no se notificaron fallecimientos.