Carlos Sadir fue convocado a reunión de Juntos por el Cambio en CABA

Asistirán gobernadores en ejercicio y electos, y senadores y diputados nacionales actuales y próximos a asumir.

Carlos Sadir, gobernador electo de Jujuy.
Carlos Sadir, gobernador electo de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Este martes se realizará en Buenos Aires una reunión de gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio (JxC) a la que fue convocado el actual ministro de Hacienda de Jujuy y próximo mandatario provincial, Carlos Sadir, para analizar el panorama que se abre de cara a la gestión de Javier Milei como presidente a partir del 10 de diciembre.

En el encuentro, que se hará al mediodía en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo, participarán también los senadores y diputados nacionales actuales y próximos a asumir de esa coalición.

Los gobernadores electos son Carlos Sadir (Jujuy); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Este grupo tuvo una reunión el pasado miércoles 22 de noviembre, oportunidad en la que adelantaron que respaldarán a Milei, pero también expresaron que este apoyo será con condiciones.

“Los bloques legislativos de JxC serán determinantes en la próxima gestión nacional”, manifestaron en el comunicado dado a conocer tras la reunión.

GOBERNABILIDAD, UN CONCEPTO CLAVE

La decisión del sector es “contribuir con la gobernabilidad de Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno”, dijeron los gobernadores.

También subrayaron que esperan “ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos”.

Los mandatarios provinciales vienen alertando sobre la necesidad de que se incrementen los fondos nacionales y, en ese aspecto, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, advirtió durante el fin de semana que no podrá pagar el aguinaldo a los trabajadores estatales hasta que el Gobierno nacional no los compense por la suba en el piso del Impuesto a las Ganancias.

Por su parte el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, indicó que en su distrito se hará el “esfuerzo para pagar los aguinaldos y el mes de enero”.

A partir las discrepancias en la cúpula de JxC, donde desde hace mucho tiempo no hay una reunión de la Mesa Nacional y la Coalición Cívica ya anunció su partida del espacio, el núcleo de gobernadores representa hoy un espacio de poder en el que conviven mandatarios radicales y del PRO.