“Cada provincia recibe lo que necesita”, aseguró Vizzotti en Jujuy

La Ministra de Salud de la Nación aseguró que las ambulancias 4x4 van a ser clave en comunidades alejadas.

“Cada provincia recibe lo que necesita”, aseguró Vizzotti en Jujuy
La ministra Vizzotti y el gobernador Morales encabezaron el acto llevado a cabo en la Ciudad Cultural, con la presencia de funcionarios del área de Salud de Nación y Provincia.

“Esta es la primera vez que se entrega ambulancias 4x4 desde Nación con esa mirada de saber que el país es diverso, que se necesita ambulancias en puntos estratégicos y, dada la geografía de Jujuy, estas cinco ambulancias 4x4 van a ser clave para municipios que realmente las necesitan”, dijo la ministra Carla Vizzotti en el acto de entrega de las unidades que tuvo lugar este jueves en la Ciudad Cultural, en San Salvador de Jujuy.

Dentro del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud implementado por Nación, Jujuy recibió once ambulancias destinadas a atender las necesidades de las poblaciones que residen en La Quiaca, Libertador General San Martín, Caspalá, Olaroz, El Aguilar, Palma Sola, Caimancito, Maimará, Monterrico, Perico y San Pedro de Jujuy.

Estos vehículos son parte un total de “344 ambulancias que se distribuye de forma equitativa, con equidad, en todo el país”, dijo Vizzotti, para agregar que “cada provincia recibe lo que necesita y no por división matemática o por la cantidad de habitantes”, lo que hace que “Jujuy está recibiendo el doble de las ambulancias que hubiera recibido si se distribuía por (cantidad de) población”.

En ese marco la funcionaria expresó su “absoluta convicción del trabajo federal con las provincias”, con “más de setenta reuniones del Consejo Federal de Salud desde el primer día de gestión atravesando la crisis humanitaria más importante de los últimos cien años”, en referencia a la pandemia de coronavirus, contexto en el que acotó que gracias a la vacuna contra el Covid-19 “estamos en una etapa totalmente diferente de la pandemia” en la cual “seguiremos fortaleciendo el sistema de salud”.

La ministra Vizzotti junto a personal del SAME 107, con algunas de las once nuevas ambulancias que fueron asignadas a distintas jurisdicciones jujeñas para profundizar el proceso de descentralización de servicios.
La ministra Vizzotti junto a personal del SAME 107, con algunas de las once nuevas ambulancias que fueron asignadas a distintas jurisdicciones jujeñas para profundizar el proceso de descentralización de servicios.

Al respecto, valoró que “independientemente de los colores políticos de las provincias, hemos podido focalizarnos en las coincidencias y trabajar por la salud de la población”.

En el acto encabezado por la Ministra y el gobernador Gerardo Morales estuvieron también el secretario nacional de Equidad en Salud, Víctor Urbani; los ministros de Salud de la Provincia, Antonio Buljubasich; de Educación, María Teresa Bovi; y de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán.

UNA FLOTA SANITARIA DE PRIMER NIVEL

Las unidades incorporadas al sistema de salud pública de Jujuy son seis ambulancias de alta complejidad y cinco ambulancias 4x4, las cuales serán destinadas a la base SAME de los hospitales de La Quiaca, San Pedro, Monterrico, Maimará, Perico, Palma Sola, Fraile Pintado, El Aguilar y Caimancito, y los CAPS (Centro de Atención Primera de la Salud) de Caspalá y Olaroz Chico.

“Estas ambulancias nos van a permitir que todas las personas ejerzan su derecho a la salud y también acceder a la alta complejidad”, subrayó por su parte el ministro Antonio Buljubasich.

La provincia de Jujuy lleva adelante una transformación de su sistema de salud a través de un plan que procura descentralizarlo y regionalizarlo, a lo que ahora se suma esta flota de vehículos para llegar a las localidades más distantes en la provincia, destacaron autoridades sanitarias, que también estimaron que el valor de cada unidad rondaría los 20 millones de pesos.

Un párrafo parte en su discurso tuvo la ministra Vizzotti para felicitar a Jujuy por los resultados alcanzados en la campaña nacional de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis: “Desde el primer día Jujuy picó en punta y es la única provincia que superó el noventa por ciento de vacunación”, cuando la cobertura “a nivel país alcanza el 66 por ciento, con varias provincias que superaron el ochenta por ciento”, describió.

Al acto asistieron además el director del SAME 107, Pablo Jure; el intendente de Caimancito, Daniel Gurrieri; los comisionados municipales de Caspalá, Natividad Apaza; y de Olaroz Chico, Mario Gerónimo; el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, diputado Omar Gutiérrez; funcionarios de la cartera de Salud y directivos de hospitales de toda la provincia.