En la mañana de este viernes, en Jujuy un sujeto con largos antecedentes de denuncias por violencia de género, intentó asesinar a su expareja de un disparo, tras lo cual escapó y es intensamente buscado por la policía, informaron fuentes de la fuerza. El ataque se produjo en una vivienda del barrio capitalino Punta Diamante y fue en presencia de una hija de la víctima, confirmaron familiares.
//Mirá también: Violó una perimetral y acuchilló a su expareja: 12 años de prisión
El hecho se desencadenó aproximadamente a las 8:15 en un domicilio de la manzana 20 de ese barrio, donde tras una discusión con su expareja Gabriela Quispe (46), la mujer fue baleada en el pecho, disparo que le fue descerrajado frente a una de sus hijas.
Por el ataque, la policía dispuso un operativo en busca de Raúl Fernández (50), quien huyó de la escena, situada en la calle Amatista.
La mujer, madre de cinco hijos, fue asistida por el personal del SAME y trasladada al hospital “Pablo Soria”, nosocomio central de la provincia, donde permanecía internada y se evaluaba someterla a una intervención quirúrgica, señalaron los voceros.
LA URGENTE BÚSQUEDA DEL ATACANTE
Tras el hecho, la policía se dirigió a dos domicilios del acusado, uno de ellos ubicado en el barrio Alto Comedero, en el acceso a San Salvador, sin obtener resultados sobre su paradero.
Los voceros de la fuerza de seguridad revelaron que tras cometer el ataque, Fernández se comunicó por teléfono con uno de los hijos, a quien le manifestó que se dirigiría a la localidad de Los Nogales, en el municipio de Yala, aledaño a la capital provincial.
El prófugo habría dicho en esa comunicación que “atentaría contra su vida por lo ocurrido”, dijo la fuente policial.
Ante esa novedad, la búsqueda incluyó el despliegue de efectivos de la policía en la ruta provincial 4, camino a Los Nogales, donde se ubicó controles vehiculares para tratar de localizar al agresor.
RECIÉN SALIDO DE LA CÁRCEL
“Gabriela ahora pelea por su vida luego de que el violento de Fernández intentó matarla de un tiro en el pecho”, dijo a Télam Paula Huanco, sobrina de la víctima, quien indicó que el agresor fue pareja de la mujer.
Según la familiar, el hombre “tenía una restricción de acercamiento y múltiples denuncias por violencia de género por las cuales estuvo detenido”.
“Hace seis meses aproximadamente el violento salió de la cárcel -continuó- y desde ese momento no cesaron las amenazas con mensajes contra mi tía”, completó Huanco.
//Mirá también: Fuerzas policiales buscan en Jujuy a un criminal fugado de la cárcel
Finalmente, los familiares de Quispe pidieron a la población dar aviso a la policía en caso de identificar a Fernández, ya que es “una persona peligrosa y no puede andar suelto por la calle”.
La investigación está cargo del fiscal especializado en Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Bosatti, mientras que en el lugar de los hechos trabajaron efectivos policiales de la seccional 61.
De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. También se podrá recurrir en Jujuy a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.