En un acto que tuvo lugar en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA) de San Salvador de Jujuy fue presentado oficialmente el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ), proyecto que es “parte de la ampliación en la matriz productiva” local, según destacó en la ocasión el gobernador Gerardo Morales. El organismo tendrá como objetivo el fomento de producciones locales, impulsar líneas de concursos y promocionar locaciones de grabación.
“Estamos llegando al final de un proceso que llevó varios años, que fue madurando en términos de desarrollo de industria audiovisual y en la institucionalidad”, por lo que “es un gusto acompañar el nacimiento de esta institución, que atravesó distintas etapas para llegar a su creación”, dijo el mandatario, que estuvo acompañado por el secretario de Cultura provincial, Luis Medina Zar; y el presidente del IAAJ, Facundo Morales, entre otras autoridades.
El Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy será conducido por un directorio integrado por un presidente y cuatro áreas: la de fomento y promoción, una comisión de filmaciones, el Festival de Cine de las Alturas, y el archivo fotográfico y audiovisual de Jujuy.
“Es un gusto presentar al presidente del IAAJ, Facundo Morales, que viene empujando con todo su equipo para lograr entre, otras cosas, poner al Festival de Cine de las Alturas en tercer lugar a nivel país”, reconoció con satisfacción el Gobernador.
“El Festival de Cine de las Alturas es la columna vertebral de todo esto”, dijo también, al tiempo que destacó el funcionamiento de la Film Commision. “Esta actividad tiene dos aspectos fundamentales: por un lado, lo cultural, que es la promoción de la cultura; y por otro, el impacto económico y la parte de institucionalidad”, analizó.
En ese plano señaló que “en Jujuy vienen pasando muchas cosas, como el litio, la energía renovable y el cannabis con fines medicinales, pero también con la industria audiovisual pasan cosas”, en referencia a “la llegada de más de sesenta producciones realizadas por empresas como Netflix, Amazon, ESPN, Natgeo, Warner, History Channel, entre otras”, enumeró.
En línea con esos conceptos, Facundo Morales dijo por su parte que “en el inicio de nuestra gestión nos trazamos un objetivo muy claro, que es convertir a Jujuy en un polo de desarrollo audiovisual”, lo que ahora es la columna vertebral del flamante Instituto, el cual “tiene una política audiovisual y cultural muy clara para consolidar el trabajo realizado hasta aquí”, subrayó.
El organismo tendrá como principal tarea velar por la ley provincial de fomento de producciones audiovisuales, a través de líneas de concursos y capacitaciones; la exhibición de producciones locales; la comisión de filmaciones y prevé la creación de un archivo fotográfico provincial.
Como parte de la presentación, en la oportunidad también se habilitó oficialmente la página web del Instituto www.iaaj.jujuy.gov.ar, donde se podrá consultar los alcances de la ley provincial audiovisual e información sobre las líneas de fomento.
“En pocos años hemos podido comprobar que Jujuy tiene las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad, además de confirmar que el impacto en la cultura y la economía en la provincia es muy importante”, sostuvo Morales.
“Ahora nos toca un desafío mucho más grande que es generar las condiciones necesarias para que la industria audiovisual crezca sostenidamente y que nuestras historias lleguen a más pantallas y más audiencias”, resaltó el titular del IAAJ.
Como corolario del acto, el gobernador Morales recordó que se está avanzando en la construcción de la Ciudad de las Artes, donde funcionará la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), el IES de Artes Visuales y las Escuelas de Teatro “Tito Guerra” y de Danzas “Norma Fontenlla”.