La Coalición de Bonistas Provinciales de Argentina (CBPA) se hizo eco del anuncio realizado este martes por el ministro de Hacienda Carlos Sadir referido a que el Gobierno de Jujuy llegó a un principio de acuerdo con un grupo de acreedores internacionales para reestructurar deuda por unos 210 millones de dólares.

Un comunicado que publicó la Coalición señala que dicho principio de acuerdo se logró con los bonistas nucleados en el Grupo Ad Hoc, que posee tenencias que representan más del 50% de las obligaciones negociables en circulación, con vencimiento en 2022.

Se trata del denominado “Bono Verde” con que se financió parte de la construcción del proyecto Cauchari Solar, el parque fotovoltaico conformado por tres plantas de 100 Mw cada una y considerado uno de los más grandes de Latinoamérica.

La usina solar Cauchari se encuentra en el departamento puneño de Susques, a 278 kilómetros de San Salvador de Jujuy y más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Comenzó a funcionar en septiembre de 2020 y ya está generando recursos para la provincia, destacó el ministro Sadir.

El Grupo Ad Hoc apoyará la propuesta

El acuerdo con los bonistas establece que la Provincia presentará formalmente una solicitud de consentimiento dirigida a los tenedores elegibles de bonos a fin de obtener los consentimientos requeridos para efectuar las modificaciones propuestas en las condiciones de las obligaciones negociables.

También contempla que el Grupo Ad Hoc apoyará la propuesta de la Provincia de enmendar las notas, prestando su consentimiento de manera fehaciente.

Según el contrato que rige los bonos, las enmiendas propuestas requieren el consentimiento del 75% o más de los tenedores elegibles de los bonos en circulación. “Una vez alcanzado el 75% de los bonistas, eso obligaría al 100% a sumarse al acuerdo”, puntualizó el Ministro.

El Gobierno provincial prevé lanzar formalmente la solicitud de consentimiento tan pronto como sea posible, una vez completados trámites de rigor y la documentación habitual.

“Las Enmiendas Propuestas son el producto de negociaciones constructivas entre la Provincia y el Grupo Ad Hoc y proporcionarán a la Provincia el alivio de la deuda apropiado en forma de reducciones de cupones y redefinición de los vencimientos para ayudar a la Provincia a afrontar los desafíos del Covid-19”, dice el comunicado de la Coalición de Bonistas Provinciales de Argentina.

“Una muy buena señal” a futuro

Este avance en las negociaciones “es una muy buena señal” en un contexto en el que la Provincia viene “cumpliendo estrictamente” con los compromisos referidos a “distintos préstamos tanto en pesos como en dólares” obtenidos, lo que implica -explicó Sadir- “tener un buen concepto en el caso de ser necesario volver a salir al mercado, cuando las condiciones nacionales e internacionales lo permitan”.

Este principio de acuerdo “da muestra de la seriedad con la que viene trabajando la Provincia de Jujuy, cumpliendo todos sus compromisos, y viendo cómo todos esos recursos son volcados en proyectos productivos muy importantes, como el parque solar que es destacado a nivel internacional”, completó el jefe de la cartera económica local.