Aumentó el GNC en Jujuy y se complicó el panorama para taximetreros

En una movilización con sus vehículos, propietarios y choferes acudieron al Gobierno provincial para pedir ayuda.

Aumentó el GNC en Jujuy y se complicó el panorama para taximetreros
Taximetreros de Jujuy reclamaron ayuda del estado ante el aumento en el precio del GNC.

Propietarios y choferes de taxis se autoconvocaron en las calles céntricas de la capital jujeña en reclamo por el aumento del valor del GNC y piden al Gobierno provincial un “subsidio” o gestionar un precio diferenciado para el transporte alternativo.

Los automóviles se concentraron frente a la Casa de Gobierno para manifestarse en contra del aumento del gas natural comprimido (GNC), cuyo precio quedó establecido en los 52,80 pesos el metro cúbico en la provincia.

“A nosotros nos declararon servicio esencial y, como tal, pedimos una solución ante el aumento de GNC para afrontar los costos que implican llevar adelante nuestro trabajo”, señaló Miguel Quiroga, miembro de la Cámara de Propietarios de Taxis de Jujuy.

POR UN PRECIO DIFERENCIADO

Indicó a la vez que presentaron un petitorio a las autoridades del Gobierno provincial solicitando el otorgamiento de “un subsidio” destinado al transporte alternativo, o bien para propiciar una mesa de diálogo junto a la Cámara de Expendedores de GNC con el objeto de acordar un precio diferenciado para los taxistas.

“La situación se hace insostenible por lo que tenemos que pagar al final de la jornada. Estamos cargando entre 40 y 42 metros cúbicos de GNC, lo que representa -precisó Quiroga- entre 2.000 y 2.500 pesos por día”, por lo que en razón del volumen de GNC que consumen planteó que se les debe “subsidiar” o permitir “pagar una tarifa diferenciada”.

Argumentando a favor de ese punto los taxistas sostienen que no pueden pagar “lo que paga un particular”, dado que consumen “cinco veces más que cualquier otro automovilista”.

1.200 TAXISTAS EN LA CIUDAD

En la protesta, que avanzó con “bocinazos” y en caravana por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy, participaron más de 300 taxistas, entre ellos los que brindan el servicio de “taxi compartido” y taxi de radio llamada.

Por último, los manifestantes deslizaron la posibilidad de peticionar un aumento de tarifas para beneficiar a unos 1.200 taxistas, aunque advirtieron que ello se debe discutir en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.