Notoria repercusión tuvo en los últimos días en medios nacionales y de las provincias por las que atravesó su recorrido, el convoy que trae desde el puerto de Zárate, provincia de Buenos Aires, las primeras dos duplas solares que cubrirán los servicios turísticos del Tren de la Quebrada. La imponente caravana llegó este lunes por la tarde a la ciudad salteña de General Güemes, en el límite con Jujuy, y tras hacer allí su última escala por razones logísticas, se prevé su ingreso a territorio jujeño para este martes a las 07:00.
Tras ser desembarcado del carguero Chipolbrok el lunes 13 del corriente, el material rodante fue dispuesto en camiones remolque de grandes dimensiones y emprendió viaje a Jujuy, atravesando en el trayecto ciudades y localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.
COMPLEJO OPERATIVO DE TRASLADO A JUJUY
El arribo de las dos duplas autosustentables para el Tren de la Quebrada representa un “nuevo hito de gestión que será recordado y valorado por todos los tiempos como punto de partida de un nuevo proceso de crecimiento en Jujuy”, dijo el gobernador Gerardo Morales.
El traslado de las duplas requirió de un complejo operativo que según previsiones iniciales basadas en el peso de la carga y la operatividad de los camiones tipo “carretones”, se proyectó por el término de diez días, teniendo en cuenta que el plan estipula el tránsito con luz diurna.
El pasado viernes un segmento del recorrido, en territorio de la provincia de Santa Fe, se vio afectado por condiciones climáticas desfavorables ya que se registraba leves e intermitentes precipitaciones pluviales en algunos tramos del camino. Debido al considerable peso, largo y volumen de la carga, los camiones de estas características pueden transitar únicamente sobre carpeta asfáltica seca.
DESTINO FINAL VOLCÁN
No obstante esa situación, el plan de viaje progresó dentro de lo previsto y de tal manera es que este martes se producirá el arribo a Jujuy del convoy que se compone además con un dispositivo de soporte logístico integrado por una hidrogrúa y cuatro camionetas.
Una vez iniciada la marcha desde el límite interprovincial a las siete de la mañana, la caravana continuará viaje con destino a la localidad quebradeña de Volcán, informaron fuentes oficiales.
La llegada de las duplas para el Tren de la Quebrada “es una gran noticia para la industria del turismo”, aseguró Morales, a la vez de vislumbrar que los pueblos de la Quebrada de Humahuaca y la Puna “revivirán aquellos tiempos de progreso que marcó el tren”, en lo que fue “una de las más fructíferas etapas de desarrollo para nuestras comunidades”.
En ese plano el Gobernador remarcó con que “este proyecto es una gran noticia para toda la industria turística de Jujuy”, en virtud de que representa “más desarrollo e incentivo a un sector clave de nuestra economía”, completó.
Primero en su tipo en Latinoamérica, el Tren de la Quebrada es un sistema 100% sustentable compuesto por dos duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados que serán trasladados entre Volcán, Tumbaya, Maimará, Purmamarca y Tilcara.
Las duplas tienen un desplazamiento de 58 toneladas a una velocidad de 60 km/h de operación.