Asesinato en Jujuy: remisero salteño murió de 30 puñaladas

Hasta el momento hay dos detenidos por encubrimiento agravado; mientras tanto la policía busca a dos prófugos.

Policía de Jujuy (imagen ilustrativa)
Policía de Jujuy (imagen ilustrativa) Foto: Policía de Jujuy

El fiscal jujeño Agustín Héctor Jarma confirmó que finalmente pudo establecerse la identidad de un cadáver hallado días pasados a la vera de Ruta Nacional 34, a la altura de Caimancito -a 137 kilómetros de San Salvador de Jujuy- luego de que familiares de un remisero salteño cuya desaparición había sido denunciada en Pichanal (Salta) reconocieron el cuerpo en la Morgue del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Según indicaron fuentes judiciales a VíaJujuy, se trata del cuerpo de Luis María Quesada, quien era buscado a partir de una denuncia presentada el pasado 27 de marzo por sus familiares al no tener noticias del remisero, que había partido de la mencionada localidad salteña con rumbo a la ciudad de Perico, en Jujuy, contratado para la realización de un viaje.

En su informe los forenses describen decenas de “lesiones causadas por arma blanca” en el cadáver, varias de las cuales penetraron el tórax y el abdomen.

DENUNCIA, BÚSQUEDA Y HALLAZGOS

Alertada la Policía de Jujuy acerca de esa búsqueda, por orden de funcionarios del MPA y en colaboración con la Justicia salteña, personal de la fuerza de seguridad jujeña fue desplegada en operativos de rastrillaje para intentar dar con el remisero reportado desaparecido.

Fiscal Agustín Héctor Jarma, de la Unidad Fiscal de San Pedro de Jujuy.
Fiscal Agustín Héctor Jarma, de la Unidad Fiscal de San Pedro de Jujuy. Foto: Prensa MPA

Así fue como el día 31 de marzo pasado “tras arduos rastrillajes por los lugares por donde debería haber pasado la víctima, se logra dar, a la vera de Ruta Nacional 34 a la altura de la localidad de Caimancito, en el departamento Ledesma, con el cuerpo de un masculino sin vida”, informó el fiscal Jarma.

“Tras el reconocimiento por parte de familiares de la persona desaparecida es que se logra establecer que el mismo sería la persona denunciada como extraviada”, completó.

En el marco de las pesquisas ordenadas por la fiscalía se produjo asimismo el hallazgo del automóvil de la víctima en un domicilio particular de la ciudad de Libertador General San Martín, distante a 113 kilómetros de la capital jujeña.

DETENCIONES, CAUSA DE MUERTE Y CARÁTULA

Fuentes del caso dijeron que como resultado de estas actuaciones dos hombres fueron aprendidos por la policía, mientras que, por el momento, otros dos sospechosos permanecen prófugos.

“La investigación cuenta con dos detenidos por el delito de encubrimiento agravado, y a dos personas, quienes estarían vinculadas con la autoría del hecho, se les ha requerido la detención”, confirmó el agente fiscal.

Por otra parte, Jarma informó que la autopsia realizada el pasado miércoles 3 de abril al cuerpo hallado en Caimancito, reveló que el remisero Luis María Quesada falleció por causa de un severo “shock hipovolémico”.

Puntualizó también que el equipo forense del MPA pudo establecer que que el cuerpo presentaba “treinta lesiones causadas por arma blanca, incluyendo cuatro penetrantes en el tórax, tres en el abdomen, y ocho lesiones de defensa en el miembro superior derecho y tres en la mano izquierda”.

Las heridas descriptas hablan de un despiadado ataque al conductor salteño, que a pesar de presentar resistencia nada pudo hacer para salvar su vida y terminó siendo abandonado en aquel punto de la RN 34 donde fue hallado su cuerpo, a unos 197 kilómetros de la capital jujeña.

“La hipótesis que maneja la fiscalía es homicidio en ocasión de robo”, finalizó el funcionario judicial.