La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap), que incluye a trabajadores de la salud, anunció un paro de actividades para el próximo jueves y viernes con movilización, para denunciar “incumplimientos” de mejoras laborales asumidas por el Gobierno provincial.

La medida de fuerza fue votada en una asamblea convocada por la dirigencia que encabeza Nicolás Fernández, en el marco de un plan de lucha por diversos reclamos, entre ellos el aumento salarial, que hicieron llegar al gobernador Gerardo Morales.

“Este nuevo paro se da ante la persistencia del incumplimiento del Ejecutivo Provincial y la actitud displicente, intransigente y desleal, que mostraron en las últimas audiencias” las autoridades provinciales, señalando en particular a los Ministerios de Hacienda y Finanzas, que encabeza Carlos Sadir, y de Salud, que conduce Gustavo Bouhid, refirieron voceros del espacio sindical.

En asamblea, afilados de la APUAP resolvieron reiterar una medida de fuerza consistente en dos días de paro de actividades, los próximos jueves 22 y viernes 23.gentileza

La modalidad del paro de actividades anunciado será con asistencia a los lugares de trabajo y retiro a las 8:30, para concentrase frente a las puertas de la Casa de Gobierno, desde donde partirá una movilización que recorrerá las calles céntricas con el objetivo de “visibilizar el reclamo”.

Entre las demandas de los profesionales afiliados a Apuap se cuenta el “inmediato cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo provincial” en lo que refiere a promover a planta permanente a los trabajadores que no revisten esa condición.

También solicitan la “reapertura de paritarias y aumento salarial, igual a la inflación”; avanzar en el proceso de recategorización de los agentes de salud; y la “correcta liquidación y blanqueo de los módulos por desempeño”.

OTRAS DEMANDAS

En el listado dirigido al Gobernador exigen asimismo el “inmediato pase a escalafón profesional de los y las colegas enfermeros y enfermeras e instrumentadores”, y la “adhesión a la resolución nacional 207/2020 de licencia por cuidados de niños y niñas y adolescentes en edad escolar”.

Finalmente, y a pesar de que el gobernador Morales ya hizo el anuncio del inicio de los trámites correspondientes para la construcción de un hospital en Ledesma, la dirigencia de Apuap reiteró el pedido de un “nuevo edificio para el Hospital Regional de Libertador General San Martín”, debido a la gran demanda asistencia sanitaria que se registra en esa región de la provincia, fundamenta el sindicato.