Integrantes de fuerzas de seguridad, investigadores del Conicet, funcionarios de juzgados y fiscalías y de diferentes organismos provinciales y municipales de Jujuy participan de las segundas jornadas de Protección del Patrimonio Cultural y Natural de Jujuy, en las que entre este lunes y martes se aborda temas como el cuidado del patrimonio y el tráfico de bienes culturales a fin de fortalecer las acciones preventivas y administrativas frente a los delitos que afectan la región.
La provincia de Jujuy posee una gran riqueza en sus cuatro regiones en cuanto a sus paisajes, su flora, su fauna y sus recursos arqueológicos, por lo que siendo una puerta de entrada y de salida del país, ese patrimonio requiere una debida protección, coincidieron los especialistas en el primer día de trabajo.
“Los bienes arqueológicos y paleontológicos están protegidos por la ley 25.743 y está prohibida su venta”, pero no obstante ello “muchas veces entramos a comprar muebles por internet y nos damos cuenta que venden una pieza arqueológica a cinco mil pesos o a cien pesos”, describió la alférez Elizabeth Medina, encargada de la división Patrimonio Cultural y Natural de la Agrupación IX “Jujuy” de la Gendarmería Nacional.
“La valuación que se le da no es la valuación económica -agregó- porque la identidad cultural no se vende. Hay ignorancia cuando le ponen valor a una punta de flecha, una vasija u otro bien cultural”, remarcó.
Aseguró también la alférez Medina que en el NOA y Cuyo, lo mismo que en el sur del país, se conserva muchas piezas arqueológicas pero hay “una importante cantidad” de bienes culturales que salen de la Argentina.
“El mercado más grande que existe es el de Estado Unidos, con la venta de bienes paleontológicos y bienes arqueológicos”, apuntó la especialista, al tiempo que alertó que “las obras de arte, que las roban y quedan ‘dormidas’ diez o quince años, son posteriormente sacadas al mercado europeo para poder comercializarlas”.
LEGISLACIÓN ESPECÍFICA EN JUJUY
La capacitación es organizada por la Agrupación IX “Jujuy” de Gendarmería y se realiza en el Salón “Marcos Paz” de la Legislatura provincial, con la participación de funcionarios, profesionales e investigadores en la temática del patrimonio.
“En Jujuy tenemos el Código Contravencional y un artículo específico en materia de protección de patrimonio que establece sanciones severas, trabajos comunitarios de 45 días, multas de setecientos mil pesos y penas de arrestos de hasta 15 días para aquellas personas que dañaren, alteraren o destruyeren obras de arte, monumentos históricos o bienes de patrimonio cultural, natural, paleontológico o arqueológico de la provincia o de Nación”, refirió por su parte el juez contravencional de Jujuy, Matías Ustarez.
Tras la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en el 2003 por la UNESCO, “con mayor razón el juzgado Contravencional está involucrado en la protección de los bienes que posee la provincia”, remarcó el funcionario.
Con información de Télam