Analfabetismo con inflación, comparó en Jujuy el Secretario de Educación de la Nación

Carlos Torrendell dialogó con docentes jujeños en el segundo Congreso de Experiencias Innovadoras en Alfabetización (CEPI).

Analfabetismo con inflación, comparó en Jujuy el Secretario de Educación de la Nación
"Una buena política educativa es la que está orientada a los aprendizajes", dijo en Jujuy el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell.

Invitado a participar en el Congreso de Experiencias Pedagógicas Innovadoras en Alfabetización (CEPI) realizado en la capital jujeña, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, sostuvo que “una buena política educativa es la que está orientada a los aprendizajes” y afirmó que “el analfabetismo es a la educación lo que la inflación es para la economía”, por lo tanto “es un desafío clave” en el futuro inmediato.

Torrendell participó junto a la ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, en el conversatorio “La alfabetización en Argentina: retos y desafíos para la educación jujeña”, realizado en el Complejo Ministerial del barrio Islas Malvinas, como parte del programa del segundo Congreso de Experiencias Pedagógicas Innovadoras en Alfabetización organizado por la cartera educativa local.

Abriendo el panel, el funcionario nacional comenzó por definir que “el rol de la gestión nacional es ayudar a las provincias para que los chicos aprendan mejor”, y a propósito del acuerdo “Compromiso Federal por la Alfabetización” que firmaron en Jujuy el gobernador Carlos Sadir y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sostuvo que esta política pública “es un factor de unidad en la Argentina, porque todos están convencidos que esto es fundamental para fortalecer a los docentes en la enseñanza de leer y escribir”.

Las intervenciones del secretario de Educación Carlos Torrendell y de José Thomas, secretario del Consejo Federal de Educación, estuvieron enfocadas en Plan de Alfabetización Nacional.
Las intervenciones del secretario de Educación Carlos Torrendell y de José Thomas, secretario del Consejo Federal de Educación, estuvieron enfocadas en Plan de Alfabetización Nacional.

En ese sentido ponderó el trabajo de los docentes diciéndoles a los presentes que “ningún funcionario hace posible lo que ustedes hacen en las aulas, y una buena política educativa es la que está orientada a los aprendizajes”, razonó.

Luego, a la vez de remarcar que la Secretaría a su cargo “está al servicio de lo federal”, a modo de compromiso Torrendell dijo a docentes y funcionarios locales: “Sepan que cuentan con nosotros”, y como referencia de esto aseguró que “el presupuesto de evaluación se amplió fuertemente para poder colaborar con las provincias para la formación docente”.

En otro tramo de su exposición el virtual viceministro de Educación nacional comparó que “el analfabetismo es a la educación, lo que la inflación es para la economía”, de manera que para el gobierno de Javier Milei “es un desafío clave”, resumió.

Le siguió la ministra Serrano, que en primer término agradeció la presencia de las autoridades nacionales en el segundo CEPI, valorando que “la sencillez y predisposición de las personas que nos acompañan es fundamental para poder empezar a trabajar juntos” Provincia y Nación.

Se refería al secretario Carlos Torrendell y al secretario general del Consejo Federal de Educación, José Manuel Thomas, también integrando el panel del conversatorio.

SER LIBRES A TRAVÉS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

En su intervención Serrano se enfocó en el Plan Provincial de Alfabetización (PPA), del cual resaltó su amplio carácter “institucional” y destacó como una de sus virtudes que “cada escuela estructura y contextualiza según el lugar y la realidad en que se encuentra inmersa”.

“Nuestro Plan -puso en relieve entonces- tiene contenido propio y también el compromiso, pensando para que los niños y niñas sean libres cuando enhebran con palabras y construyen sus sueños a través de la escritura y la lectura desde los primeros años de vida”, subrayó la Ministra provincial.

De izquierda a derecha: Federico Medrano, secretario provincial de Gestión Educativa; José Thomas, secretario general del Consejo Federal de Educación; Miriam Serrano, ministra de Educación de Jujuy; y Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación.
De izquierda a derecha: Federico Medrano, secretario provincial de Gestión Educativa; José Thomas, secretario general del Consejo Federal de Educación; Miriam Serrano, ministra de Educación de Jujuy; y Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación.

Luego fue José Manuel Thomas quien asumió la función de “defender” el rol del docente en el aula, de cara a “los grandes cambios tecnológicos que se suceden a nivel global”.

“Los chicos aprenden en el aula con un docente, eso no va a cambiar por más avances de inteligencia artificial que se den, y tenemos que estar seguros que podemos generar grandes cambios”, alentó el secretario general del Consejo Federal de Educación, que con la misma firmeza aseveró que “en el mundo no hay mayor emancipación que un chico aprenda a leer”.

EDUCACIÓN ARGENTINA FEDERAL

“La educación argentina es federal”, fue otra de las claras definiciones que Thomas dejó a los docentes jujeños presentes en el conversatorio sobre alfabetización, que luego en la instancia de interacción con los panelistas efectuaron preguntas y aportaron inquietudes respecto de los planes de trabajo de los Gobiernos nacional y provincial para la mejora a la calidad e inclusión educativa en todos los niveles y modalidades.

En mayo pasado la ministra Miriam Serrano asistió en Buenos Aires a la 132.da asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), donde las 24 jurisdicciones argentinas expresaron un apoyo unánime al “Compromiso Federal por la Alfabetización”, un acuerdo para abordar el “urgente desafío del proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura” en todo el país.

Al conversatorio en el Complejo Ministerial del barrio Islas Malvinas asistieron supervisores, docentes, equipos técnicos y pedagógicos; legisladoras provinciales y funcionarios de la cartera educativa local.
Al conversatorio en el Complejo Ministerial del barrio Islas Malvinas asistieron supervisores, docentes, equipos técnicos y pedagógicos; legisladoras provinciales y funcionarios de la cartera educativa local.

“Acordar en una política pública para educación es un acto muy relevante y en Jujuy nos permitirá reforzar y avanzar en nuestros objetivos. Es una acción muy relevante porque se conjugan políticas públicas jurisdiccionales con un programa de impacto nacional”, decía entonces Serrano, agregando que “nuestro Plan Provincial de Alfabetización busca apoyar instancias de aprendizajes institucionales con la mirada en el primer ciclo”.

La iniciativa firmada por la ministra Sandra Pettovello y el gobernador Carlos Sadir en el Cabildo de Jujuy la semana pasada se inserta en el Plan Nacional de Alfabetización y apunta a lograr que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos.