La adolescente de 14 años que era buscada intensamente en Jujuy desde el pasado viernes 1 de enero fue hallada en buen estado de salud en una finca rural de la jurisdicción de Puesto Viejo, informó el ministro de Seguridad provincial Guillermo Corro.

Acompañado por la jueza de Menores Pilar Medina y funcionarios del gabinete ministerial, Corro encabezó una conferencia de prensa en la que sin dar mayores detalles de las circunstancias que rodearon a la desaparición de la niña y su hallazgo esta madrugada, todos quienes hicieron uso de la palabra pusieron en relieve el trabajo realizado por la Policía de Jujuy en este y otros casos que actualmente se investiga por desaparición de personas en el territorio provincial.

Tras cinco días de búsqueda la menor fue hallada en una propiedad particular situada en el paraje Manantiales, cruce San Antonio, en el marco de los rastrillajes que organismos policiales desplegaron en la zona sur de la provincia.

De acuerdo a fuentes allegadas al operativo, “el paradero de Evelin Elizabeth Tolaba fue establecido por la Policía a las 4:30, tras una serie de recorridos por fincas vecinales”.

El ministro Corro, la jueza Pilar medina y funcionarios de Seguridad, en conferencia de prensa para anunciar el hallazgo, sana y salva, de la menor Evelin Tolaba.(Archivo Vía Jujuy)

“La joven fue encontrada en buen estado de salud en el paraje Manantiales, a pocos kilómetros de Pampa Blanca. Por prevención fue trasladada al hospital ‘Wenceslao Gallardo’” de la ciudad de Palpalá, indicó la fuente.

En diálogo con los medios, Corro dijo que la propiedad donde fue encontrada la menor es una “casa de personas conocidas” pero que no son familiares, a la vez de indicar que “aparentemente se fue de la casa por su propia voluntad”, por lo que se investiga cómo llegó al lugar, distante unos 12 kilómetros de su domicilio.

Confirmó asimismo que la adolescente se encuentra en “buenas condiciones de salud” y que en el transcurso de la jornada se realizaría las pericias y el abordaje psicológico pertinente.

Evelin Tolaba, de 14 años, era buscada intensamente desde el 1 enero cuando salió de su hogar ubicado en el barrio San Expedito de la localidad de Pampa Blanca -47 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy- y por la noche no regresó, lo que motivó que su madre radicara la denuncia en la comisaría del lugar.

Desde entonces, y siguiendo los protocolos de actuación para estos casos, la fiscalía actuante ordenó que se realice un amplio rastrillaje en fincas vecinales, represas, descampados, caminos y rutas de la región, al sur de la provincia.

Ese rastrillaje se había ampliado el martes afectando a 130 efectivos de distintos cuerpos especiales, junto con canes y drones, y personal de Defensa Civil, por lo que el jefe de la cartera de Seguridad destacó el trabajo interinstitucional en el que incluyó a la Justicia, otros Ministerios y el Consejo Provincial de la Mujer.

En respuesta a preguntas de los periodistas el Ministro dijo que en principio se descarta un eventual caso de trata de personas y que aún no hay detenidos en la causa.

Publicación del Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (Cindac) en las redes sociales, comunicando la novedad en torno a la menor que era buscada en Pampa Blanca y alrededores.(Archivo Vía Jujuy)

Desde el momento de la denuncia tomó intervención el Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (Cindac), creado el año pasado por la Legislatura provincial.

En la conferencia de prensa Corro estuvo flanqueado por la jueza de Menores Pilar Medina; los secretarios de Delitos Complejos, Luis Martín; de Seguridad, Diego Suárez; de Seguridad Vial, Alejandro Marenco; y de Relaciones con la Comunidad, Adriano Morone; el jefe de la Policía de Jujuy, Horacio Herbes Mejías; y el director de Investigaciones de la Policía, comisario mayor José Fernando Calizaya.

En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.