Alerta en Jujuy: la fiebre del dólar, resquicio propicio para estafas

Enviando mensajes por WhatsApp, los delincuentes cometen el robo mediante el ardid de sustitución de identidad.

Alerta en Jujuy: la fiebre del dólar, resquicio propicio para estafas
Alerta por estafas virtuales en Jujuy

El comisario inspector Fabio Chaile, director del área Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de Jujuy, fue quien dio la voz de alerta a la población al confirmar que la Policía recibió en los últimos días una serie de denuncias de estafas cometidas por delincuentes que se manejan hábilmente en escenarios virtuales, principalmente a través de mensajes por WhatsApp en los que se comunican con los contactos de una víctima de sustitución de identidad y eventualmente el robo de una cuenta, para ofrecer una presunta venta de dólares que termina en una falsa transacción.

//Mirá también: Alertan que Argentina podría sufrir una crisis cambiaria aún más grave

Explicó el funcionario que aprovechando la crisis económica que atraviesa el país, y en ello la vertiginosa escalada de la cotización del dólar, los delincuentes que se comunican con sus potenciales objetivos “proponen un negocio interesante” y así “lo que antes eran premios, hoy es una estafa por mensaje vía WhatsApp” ofreciendo dólares a un precio conveniente, en busca de “que la víctima les proporcione dinero”, dijo Chaile.

En cuanto a la mecánica del engaño, el subcomisario Marcelo Trujillo, especialista en seguridad informática, explicó que “primero el estafador intenta por algún correo electrónico, ya que este canal recopila mucha información debido a los contactos y las fotos que contiene”.

Infografía provista por el Ministerio de Seguridad de Jujuy para la prevención de estafas virtuales.
Infografía provista por el Ministerio de Seguridad de Jujuy para la prevención de estafas virtuales.

Una vez obtenida una lista de contactos y una fotografía de la persona, el estafador utiliza dicha imagen como foto de perfil de otra línea de celular, genera una nueva cuenta de WhatsApp y envía mensajes masivos a cada uno de aquellos contactos avisando que ha cambiado de número.

Paso siguiente indaga sobre posibles interesados en comprar dólares e incluso avanza sobre el propio contacto “ofreciéndole dólares a buen precio”.

SOSPECHAR DE TODO “NEGOCIO FÁCIL”

Si el destinatario responde a este mensaje de texto y “cae en el engaño”, el delincuente “empieza a pedir el CBU para realizar un pago urgente, con la modalidad de apelar al sentido de urgencia” -remarca el subcomisario Trujillo- y, buscando aprovecharse del interés de su víctima, presiona bajo el argumento de hacer un “negocio fácil”, lo que en definitiva es parte del engaño, dice el especialista.

Advierte luego el policía que ante una operación de estas características, lo normal sería “llamar a la persona y avisarle que uno va a depositarle dinero en su cuenta”, y aconseja que en un episodio como los que se describe, “llamar primero al número que figura en su lista de contactos” y no al que envió el mensaje, “ya que lo usual de estas estafas es que son cuentas falsas y utilizan el WhatsApp porque es gratis”.

“Es por eso que muchos han caído en el engaño: luego de transferir los pesos, nunca llegan los dólares, ni físicos, ni por transferencia”, completó el experto en seguridad informática.

En la imagen se recrea un supuesto diálogo entre un estafador y su víctima. A la derecha, las principales recomendaciones para no caer en el engaño.
En la imagen se recrea un supuesto diálogo entre un estafador y su víctima. A la derecha, las principales recomendaciones para no caer en el engaño.

//Mirá también: Todas las cotizaciones alternativas del dólar ya superaron los $300

Finalmente, dado que el posible punto de partida para este engaño es haber vulnerado una cuenta de mail, Trujillo recomendó “usar contraseñas robustas en los correos electrónicos y cambiarlas periódicamente”.

También señaló la importancia de “que utilicen el doble factor de autenticación, que vinculen la cuenta a un correo alternativo o aplicación, para que llegue la alerta a otra cuenta cuando intenten acceder a su base de datos”, e incluso planteó que “lo ideal es hacer contraseñas distintas tanto en redes sociales como en cuentas de bancos”, concluyó.

Por denuncias ante intentos de estafas telefónicas se recomienda dar el alerta al (0388) 4264016, Dirección de Investigaciones de la Policía de Jujuy. También ante cualquier hecho delictivo, denunciar al 911 o concurrir de inmediato a la comisaría más cercana.