Alerta: el transporte de pasajeros denuncia grave crisis en Jujuy

“Las empresas están en situación muy comprometida”, dijo Guillermo Ruiz, presidente de la Cámara de Transporte local.

Alerta: el transporte de pasajeros denuncia grave crisis en Jujuy
Dirigentes del sector empresario y del gremio de los trabajadores del trasporte público de pasajeros de Jujuy expusieron sus problemas ante la Comisión de Transporte de la Legislatura.

Aguda preocupación se percibió en la reunión que mantuvieron empresarios y trabajadores del servicio urbano e interurbano de transporte de pasajeros con diputados de la Comisión de Transporte de la Legislatura de Jujuy en la que se hizo un repaso del estado de situación del sector, que según dijeron los visitantes-, es “muy comprometida” a raíz de la cancelación de la política de subsidios aplicada por el Gobierno nacional al inicio del año.

Presidida por el titular de la comisión, el diputado Rubén Rivarola, la reunión tuvo lugar en el salón “Marcos Paz” de la Legislatura con la participación de directivos de la Cámara de Transporte de Jujuy, dirigentes de la seccional Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) -el sindicato que nuclea a los trabajadores del rubro- encabezados por su secretario general Sergio Lobo, y empresarios del transporte urbano e interurbano de pasajeros.

El presidente de la Cámara de Transporte, Guillermo Ruiz, habló en la Legislatura de la grave crisis que atraviesa el sector en Jujuy.
El presidente de la Cámara de Transporte, Guillermo Ruiz, habló en la Legislatura de la grave crisis que atraviesa el sector en Jujuy.

Haciendo un resumen de los temas abordados en el encuentro, el presidente de la Cámara de Transporte, Guillermo Ruiz, dijo que “trajimos a los legisladores propuestas sobre (el impuesto a los) Ingresos Brutos” y la necesidad que se implemente “controles” para combatir el transporte ilegal, aunque el punto central fue la situación derivada de la eliminación del esquema de subsidios.

QUITA DE SUBSIDIOS Y PRESIÓN TRIBUTARIA

“Hoy el principal problema que atravesamos es que desde el 1 de enero la Nación nos dejó sin subsidios al interior y eso trajo muchas complicaciones”, a lo que se suma la presión impositiva: “Ingresos Brutos nos está afectando bastante, es un monto considerable que hay que pagar y que sale de las arcas de las empresas”, dijo Ruiz.

“Todos están preocupados por el tema, porque las empresas están en situación muy comprometida”, alertó el directivo.

También habló con los medios el diputado Rubén Rivarola, quien tras señalar que en esta oportunidad “recibimos a muchos representantes del transporte urbano e interurbano, a la Cámara de Transporte, a los trabajadores y dirigentes de la UTA”, apuntó que “cada quien tiene sus problemas”, pero un común denominador es la queja referida a que desde el Gobierno central “sacaron el subsidio a nivel nacional, entonces acá en la provincia (las empresas) tienen problemas para pagar los sueldos” a sus empleados.

EL PROBLEMA DE “LOS REMISES ‘TRUCHOS’”

Otro punto que se puso sobre la mesa es la problemática del transporte ilegal, tema en el que los dirigentes denunciaron “también la falta de controles en ruta de lo que ellos dicen, yo no vi nada -aclaró el presidente de la Comisión de Transporte-, los remises ‘truchos’”.

El diputado Rubén Rivarola (al centro), en su carácter de presidente de la Comisión de Transporte, condujo la reunión con los referentes del rubro en Jujuy.
El diputado Rubén Rivarola (al centro), en su carácter de presidente de la Comisión de Transporte, condujo la reunión con los referentes del rubro en Jujuy.

Escuchado el planteo, “lo primero que vamos a hacer -prometió Rivarola- es llamar a (la Dirección Provincial de) Seguridad Vial a ver si pueden venir y que nos expliquen cuáles son los problemas que hay en las rutas”, ya que, según los denunciantes, a esos servicios “no los controlan” y los conductores “andan sin registros, sin seguros, sin permiso”, dijo haciéndose eco de las expresiones de los empresarios.

“Vamos a seguir trabajando sobre eso”, respondió finalmente el legislador, que convocó a “ponerse a hablar, buscar soluciones entre todos” para que el servicio “tenga cada vez mejores colectivos y los sueldos de los empleados sean cobrados en tiempo y forma”, concluyó.