Alerta, dengue: diagnostican tres nuevos contagios en Jujuy

Autoridades sanitarias confirmaron el cuarto caso detectado en las últimas dos semanas en territorio jujeño.

Vector. El mosquito Aedes aegypti es el vector que transmite el dengue, zika y chikunguña.
Vector. El mosquito Aedes aegypti es el vector que transmite el dengue, zika y chikunguña.

A última hora de la tarde de este martes el Ministerio de Salud de Jujuy emitió un reporte confirmando la detección de tres nuevos casos de dengue en el territorio provincial, los cuales se encuentran en investigación epidemiológica para determinar su origen. Se trata de pacientes localizados en Libertador General San Martín y Caimancito, en la región Yungas situada en el este provincial.

Como antecedente inmediato, el pasado 30 enero se había confirmado el primer caso de la temporada, que fue detectado en la localidad de El Ceibal, situada a pocos kilómetros de la capital jujeña, en una persona que “presentó síntomas tras regresar de un viaje fuera del país”, dijeron fuentes ministeriales sin precisar la procedencia.

El dengue es una infección viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, y se produce a causa de un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos Aedes Aegypti infectados. En algunos casos la enfermedad puede resultar mortal, por lo que se indica la inmediata consulta médica ante la aparición de síntomas.

CUADRO DE SITUACIÓN EN JUJUY

Respecto a los tres nuevos casos, la Dirección Provincial de Sanidad informó que corresponden al serotipo 2 -variante que con mayor frecuencia produce casos severos- y se encuentran en investigación epidemiológica para determinar el origen del contagio.

Los pacientes con diagnóstico confirmado “evolucionan de manera favorable, permaneciendo en el propio domicilio con tratamiento y seguimiento permanente”, especifica el organismo en un comunicado de prensa difundido al final del día.

Advierten las autoridades sanitarias locales que es necesario el compromiso de la población en la lucha contra el mosquito transmisor.
Advierten las autoridades sanitarias locales que es necesario el compromiso de la población en la lucha contra el mosquito transmisor. Foto: (Prensa Salud Jujuy)

Las autoridades explican que en respuesta a la situación se puso en ejecución acciones de control y vigilancia en las zonas de residencia de las personas afectadas, que son oriundas de las ciudades de Libertador General San Martín y Caimancito, situadas a 112 y 138 kilómetros, respectivamente, de la capital provincial.

En la misma comunicación oficial el Ministerio de Salud enumeró las medidas de prevención que la población debe tener en cuenta para combatir el dengue y también sus síntomas, en torno a los cuales las autoridades recomiendan especialmente no proceder a la automedicación y en cambio concurrir de manera inmediata al centro de salud más próximo para recibir la atención correspondiente.

Los síntomas del dengue son los siguientes:

  • Fiebre de 39,5 grados o más.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.