La seguidilla de aumentos aplicados al precio de los combustibles líquidos, y que tuvo su más reciente ajuste esta semana -a su vez el decimoquinto en lo que va de la gestión del presidente Alberto Fernández-, provocó la reacción de la diputada provincial Liliana Fellner, quien abogó por un esquema de precios diferenciales a favor de la provincia de Jujuy.

Públicamente la legisladora pidió al gobernador Gerardo Morales que “efectúe con celeridad gestiones concretas” ante el Gobierno Nacional solicitando “un acuerdo por el diferencial de precio en el combustible”.

Como es sabido, históricamente en el país “el precio de la nafta impacta directamente en un aumento de los alimentos y del transporte”, planteó Fellner, por lo que a partir de ello reconoció que las próximas subas que tiene previstas la petrolera YPF “pueden empeorar la situación”.

La diputada provincial Liliana Fellner (Frente de Todos-PJ Jujuy) reconoció en los precios de los combustibles "una mirada centralista que sigue presente, y que perjudica a los jujeños".(Archivo Vía Jujuy)

Alarmada por el incremento aplicado al comienzo de esta semana, la diputada de la bancada Frente de Todos-PJ se quejó de que “este nuevo aumento vuelve a afectar a miles de jujeños, en un momento cuando la economía familiar ha sido fuertemente golpeada en el último año por la inflación y por el efecto de la pandemia”, a lo que agregó su apreciación de que el panorama es “peor aún, cuando los jujeños debemos pagar el precio más alto del país por este producto”, lo que adjudica a “una mirada centralista que sigue presente, y que perjudica a los jujeños”.

Así las cosas, Fellner pidió al Gobierno provincial “avanzar en iniciativas concretas”, como sería “gestionar ante el Poder Ejecutivo nacional medidas beneficiosas para los jujeños” para morigerar los efectos de la coyuntura.

“Somos una provincia que está lejos de las grandes ciudades y que necesita un costo deferencial en los combustibles para garantizar el desarrollo y el funcionamiento de nuestras economías regionales”, definió la parlamentaria.

En ese sentido consideró “fundamental acelerar las gestiones a fin de alcanzar un precio más accesible” en Jujuy para los combustibles que comercializa la empresa estatal, procurando que resulte una medida “que traiga alivio y que garantice a las familias sostener su economía”, completó.

Estado de situación

El martes último las compañías petroleras aplicaron un incremento en los precios de los combustibles del 7% promedio en todas sus estaciones de servicio del país, una decisión ya anticipada la semana pasada que incluye el componente impositivo y la recuperación de los márgenes de las compañías.

La estatal YPF fue la primera en implementar el aumento. Fuentes de la empresa explicaron que “para seguir achicando las brechas de precios entre provincias” se resolvió “un incremento de los combustibles de 7,9% promedio en CABA y un 6,5% promedio en el NOA (noroeste)”.

La compañía informó que este fue el primero de los tres aumentos que implementará en los próximos tres meses para alcanzar el 15% de suba anunciada. Indicó también una vez alcanzado ese punto, no volverá a actualizar el precio en el resto del año.

Desde el 19 de agosto pasado, cuando se decidió un incremento en los combustibles tras diez meses de congelamiento por la emergencia económica y sanitaria, se registró una sucesión de aumentos que acumulan con el de esta semana alzas en torno al 43%, según el producto y la marca.