Al vandalismo y la violencia, Escuela Cicarelli responde con arte y resiliencia

Desde el mes de abril el establecimiento educativo ha sido objeto de cinco episodios de saqueo y destrucción.

Destrozos, vandalismo, daños en la cocina, oficinas y aulas, la imagen de la violencia ejercida por inadaptados, en la Escuela Cicarelli.
Destrozos, vandalismo, daños en la cocina, oficinas y aulas, la imagen de la violencia ejercida por inadaptados, en la Escuela Cicarelli. Foto: Vía Jujuy

Aguda preocupación provoca en la comunidad educativa de la Escuela n.° 68 “Maestra Concepción Cicarelli” de San Salvador de Jujuy una incesante ola de saqueos y vandalismo que se ha venido sucediendo en el edificio desde abril pasado. Pero mientras se aguarda el esclarecimiento de los hechos, directivos, docentes y el artista plástico Ariel Cortez trabajan en un proyecto conjunto para acercar el arte a los niños y a la vez responder con un mensaje de amor y resiliencia a la situación de inseguridad que atraviesan.

//Mirá también: En la Puna jujeña van a clases con hasta 15°C bajo cero

En efecto, en las últimas semanas la Escuela Cicarelli y el JIM 16 (integrado por la escuela 68 y la escuela 391) del barrio Ciudad de Nieva han sido objeto de cinco episodios de robos, vandalismo y destrozos en sus dependencias.

Un grifo arrancado de la pared y material de trabajo tirado al piso, algunos de los daños provocados por los vándalos en las últimas semanas en la Escuela Cicarelli.
Un grifo arrancado de la pared y material de trabajo tirado al piso, algunos de los daños provocados por los vándalos en las últimas semanas en la Escuela Cicarelli. Foto: Vía Jujuy

Tras el primer hecho, que se produjo el 13 de abril, con la colaboración de padres y el Ministerio de Educación se hizo trabajos para asegurar los ingresos a los establecimientos y la Policía diagramó un esquema de seguridad. Pero estas medidas no dieron resultado ya que siguieron produciéndose ataques similares, con el mismo modus operandi.

“Los cinco robos han sido exactamente similares en cuanto a la forma, a las cosas que se llevaron” y también los daños provocados, dijo a Vía Jujuy la directora del establecimiento, Carolina Espinoza.

“Se han llevado cosas de poco valor, dentro de todo, pero lo que más lamentamos es el daño, que es lo que se ha podido observar, el móvil por destruir, por romper, por destrozar, más que por robar. Ensuciar aulas, defecar en distintos lugares, dejar muñecos en posiciones de actos sexuales, eso también tiene un mensaje”, advirtió.

ARTE Y RESILIENCIA, CONTRA LA ANGUSTIA Y LA TRISTEZA

No es esta la primera vez que la vulnerabilidad de la Escuela Cicarelli queda expuesta. En el año 2018 también ingresaron desconocidos al edificio y sustrajeron equipos de informática, de sonido y demás.

Igualmente resultan víctimas de estas expresiones de violencia los niños que concurren al establecimiento, por cuanto en esta oportunidad sufrieron la sustracción de sus pertenencias. “A los chicos estos robos les han ‘pegado’ fuerte” en el ánimo, aseguró al respecto Espinoza, pero frente a la situación “queremos contrarrestar este mal momento y también transmitir un mensaje: que las puertas del jardín están abiertas, pero que si van a entrar al jardín que sea para saludar, para colaborar, para hacer cosas lindas y no generar esta angustia y tristeza que provoca un robo”, expresó la Directora.

Los inadaptados han ingresado sistemáticamente al edificio escolar para provocar daños y sustraer objetos.
Los inadaptados han ingresado sistemáticamente al edificio escolar para provocar daños y sustraer objetos. Foto: Vía Jujuy

En línea con esto es que el pintor Ariel Cortéz -vecino del barrio- es parte de un proyecto que busca acercar el arte a los niños y a la vez mitigar el impacto emocional de estos episodios de violencia de los que han sido víctimas en estas semanas.

En fecha a determinar del próximo mes de junio, el proyecto artístico se situará en la plaza “Hipólito Irigoyen” del barrio Ciudad de Nieva, en el marco de una jornada solidaria que, se espera, constituya el puntapié de un plan que pueda extenderse hasta fin de año.

“El jardín (de infantes) está trabajando en un proyecto en el cual Ariel tiene un papel muy importante, que es llevar el arte a la escuela, sobre todo desde el lado del disfrute, también del aprendizaje”, alentando a “que los chicos puedan crear desde lo que cada uno tiene naturalmente”, adelantó Carolina Espinoza a Vía Jujuy.

“La idea es crear, pintar, con el aporte y enseñanza de Ariel, todo dirigido tanto a los chicos como a los docentes”, agregó la Directora.

Varias ventanas han sido violentadas por los vándalos en sus incursiones de las últimas semanas en la escuela 68 y el JIM 16 del barrio Ciudad de Nieva.
Varias ventanas han sido violentadas por los vándalos en sus incursiones de las últimas semanas en la escuela 68 y el JIM 16 del barrio Ciudad de Nieva. Foto: Vía Jujuy

Los trabajos realizados ese día serán luego expuestos en la fachada exterior del edificio escolar para que se pueda apreciar el mensaje de las niñas y niños a la comunidad educativa y el vecindario en su conjunto.

//Mirá también: Jujuy solidario: La escuela Cicarelli necesita colaboración

CÓMO AYUDAR A LA ESCUELA Y LOS NIÑOS

En la sede de calle Joaquín Carrillo 774 del barrio Ciudad de Nieva, la Escuela Cicarelli y el JIM 16 están recibiendo donaciones que les permitan continuar atendiendo al alumnado, como por ejemplo útiles escolares y elementos como caloventores, una pava eléctrica, etcétera.

También se está recolectando materiales de construcción para reforzar la seguridad del establecimiento, fundamentalmente barras de hierro de 10 mm o 12 mm, de una longitud mínima de un metro, para fabricar rejas destinadas a ventanas y puertas de acceso.

Temas Relacionados