Profesionales y equipos técnicos de la empresa estatal Cannava S.E. trabajan a ritmo sostenido para que “a más tardar” en septiembre próximo comience la comercialización en farmacias de la provincia del aceite de cannabis que se produce en las instalaciones ubicadas en el predio de la finca El Pongo, en proximidades de la ciudad de Perico, 33 km al sudeste de San Salvador de Jujuy.

Fue el gobernador Gerardo Morales quien hizo el anuncio tras destacar que esta producción es una de las líneas conceptuales en las que pondrá énfasis el Gobierno nacional este año, según dijo el presidente Alberto Fernández en ocasión de pronunciar su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

“Si Dios quiere, a más tardar en septiembre en las farmacias de Jujuy ya va haber aceite de cannabis producido por manos jujeñas, en tierras jujeñas, en la finca El Pongo, por Cannava”, dijo Morales al poner en relieve los progresos que viene teniendo el proyecto jujeño enfocado en el cultivo de cannabis con fines medicinales.

En esa línea, destacó que también se avanza en materia de desarrollo científico y tecnológico con investigaciones que incluyen hasta “el estudio de la genética del cannabis”.

“En Jujuy es una política de Estado”

“Este tema va a ser emblemático para el país y forma parte de una agenda que hemos empezado hace tres años en Jujuy”, apuntó el mandatario provincial, que en numerosas oportunidades afirmó que “en Jujuy, el cannabis medicinal es una política de Estado”.

De acuerdo a lo proyectado, una vez superados los respectivos controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), los primeros lotes de aceite en producción serán enviados a hospitales públicos y farmacias de la provincia y del país.

En este sentido, el mes pasado se conformó el denominado Grupo de Trabajo de Cannabis Medicinal creado por el Poder Ejecutivo provincial para trabajar en el diseño, implementación y actualización continua de un programa terapéutico especial que permitirá que las personas que lo necesiten “puedan acceder al aceite de cannabis medicinal en forma segura, con control médico y seguimiento clínico”.

A tal fin se convocó a los organismos gubernamentales con injerencia en el tema, consejos profesionales y a la Asociación Jujeña de Cannabis Medicinal, para integrar un espacio de trabajo colaborativo.