Dos de las asistentes en Humahuaca a la jornada de la “Campaña Nacional de Prevención Argentina Unida Contra las Violencias” impulsada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación fueron la diputada provincial Leila Chaher y la diputada nacional Carolina Moisés, ambas alineadas en el Frente de Todos-PJ.
En el transcurso de las deliberaciones Chaher planteó “la necesidad de que los poderes del Estado provincial se comprometan de manera colectiva para reglamentación y cumplimiento efectivo” de la denominada “Ley Iara” que declaró en octubre de 2020 la emergencia por violencia de género en Jujuy, tras una escalada de femicidios en la segunda mitad del año.
La legisladora conduce la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados de Jujuy y en esa condición presidió el año pasado las audiencias en las que numerosas organizaciones, entidades e instituciones hicieron sus aportes para el debate del proyecto que derivó en la formulación de la ley n° 6.186 de emergencia provincial en materia de violencia de género.
A su vez, la diputada nacional Moisés dijo que “Jujuy tiene un escenario complejo en materia de género y asumimos el compromiso de caminar hacia la igualdad, y ese es el desafío que tenemos que construir entre la Nación, la Provincia y los municipios”.
En tal marco, la legisladora oficialista consideró “fundamental” que el Ministerio de las Mujeres y Diversidades llegue a la provincia para coordinar el trabajo con los equipos jujeños, luego del “momento difícil y doloroso que nos tocó pasar el año pasado con la secuencia de femicidios que nos golpeó a cachetadas”, dijo Moisés.
Cabe apuntar que también tomaron parte de la actividad la diputada provincial de “Primero Jujuy” Mariela Ortiz, su par de la bancada justicialista Fernando Posadas, y la titular del Consejo Provincial de Mujeres e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, acompañada por miembros de su equipo de trabajo.
El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación inició su recorrido por la provincia de Jujuy con el objetivo de generar instancias participativas para federalizar las políticas públicas en clave feminista, se destacó en la oportunidad.