Abogados apuran implementación de los nuevos códigos procesales en Jujuy

Dos postergaciones tuvieron el Código Procesal Civil, el Código Procesal del Trabajo y la Ley Procesal de Familia.

Abogados apuran implementación de los nuevos códigos procesales en Jujuy
El presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Tizón, se reunió con el ministro de Gobierno, Normando Álvarez García, y el secretario de Justicia, Javier Gronda, para dialogar sobre la pronta implementación del Código Procesal Civil, el Código Procesal del Trabajo y la Ley Procesal de Familia.

El Poder Ejecutivo provincial estableció el jueves 1 de agosto próximo como fecha de entrada en vigencia del Código Procesal Civil, el Código Procesal del Trabajo y la Ley Procesal de Familia en Jujuy. Este fue el compromiso expresado por el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Normando Álvarez García, al presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Ramiro Tizón, en reunión mantenida en la Casa de Gobierno.

En opinión del directivo de la colegiatura, esos instrumentos legales son herramientas necesarias para contrarrestar la lentitud de la Justicia -falencia reconocida por el propio presidente de la Suprema Corte local, Ekel Meyer-, a la vez que modernizar y reducir costos en la prestación del servicio.

“Creemos que para la ciudadanía estas nuevas leyes son muy importantes, dado que van a agilizar y modernizar los procesos en situaciones que son preocupantes, tanto para los ciudadanos como para los abogados, porque hoy en día tenemos procesos que son demasiado lentos”, dijo Tizón tras el encuentro en el que también participó el secretario provincial de Justicia, Javier Gronda.

COMPROMISO ASUMIDO: DESDE EL 1 DE AGOSTO

Aseveró asimismo que la implementación efectiva del Código Procesal Civil, el Código Procesal del Trabajo y la Ley Procesal de Familia “redundará en una modernización de los procesos, ya que hay procesos que hoy no están previstos en los códigos procesales vigentes, y también en un abaratamiento en los costos para todo el sistema”, aseguró.

De igual manera, el Presidente del Colegio de Abogados recordó que “ya se ha pospuesto en dos oportunidades” la aplicación de este conjunto de nuevos códigos procesales, por lo que formalmente en esta reunión “hemos solicitado que se ponga en vigencia a partir del 1 de agosto próximo, tal cual lo ha establecido la ley que aprobó la Legislatura sobre ese tema”.

Como respuesta a la petición, las autoridades ministeriales “nos mostraron su decisión de que se implemente a partir de dicha fecha, así que estamos todos de acuerdo al respecto”, resaltó Tizón, para finalmente valorar como “muy positivo que el Poder Ejecutivo esté comprometido para la puesta en marcha de los nuevos Códigos Procesales” en virtud de las ventajas que antes había enumerado.