A dos semanas de la Cena Blanca, los precios para una noche de gala en Jujuy

En San Salvador de Jujuy la fiesta de los egresados del nivel secundario será el jueves 7 de diciembre en la Ciudad Cultural.

La finalización de los estudios de nivel secundario amerita una celebración cada año en Jujuy: la tradicional Cena Blanca.
La finalización de los estudios de nivel secundario amerita una celebración cada año en Jujuy: la tradicional Cena Blanca. Foto: Vía Jujuy

Fijada la fecha del jueves 7 de diciembre para la noche de la Cena Blanca de la promoción 2023 en San Salvador de Jujuy y establecido el valor de la tarjeta en 15.000 pesos por estudiante, un relevamiento realizado a exactamente dos semanas de la gala de graduación en comercios de la ciudad permitió tener un panorama de precios de vestimenta y servicios que requieren quienes asisten a la tradicional celebración del alumnado del último año del nivel medio.

Así es como en una recorrida por diferentes locales comerciales del centro de la capital jujeña se pudo encontrar elegantes vestidos de noche con precios que van desde 9.000 pesos hasta los 120.000 pesos, esto último en casas de alta costura.

En cuanto a vestimenta masculina, algunas tiendas ofrecen “combos de Cena Blanca”, conjunto de prendas que consiste en saco, pantalón, camisa y corbata o moño, por un valor promedio de 70.000 pesos. En tanto, en otros comercios del rubro los precios comienzan en los 80.000 pesos para un ambo y pueden llegar hasta los 400.000 pesos para un traje.

Se estima que este año asistirán a la velada organizada por el EAP FNE unos cinco mil egresados de escuelas y colegios secundarios de la capital jujeña.
Se estima que este año asistirán a la velada organizada por el EAP FNE unos cinco mil egresados de escuelas y colegios secundarios de la capital jujeña. Foto: Vía Jujuy

En lo que respecta a peinados y maquillaje para las jovencitas, los precios en la zona céntrica oscilan entre los 6.500 pesos por un peinado sencillo, hasta los 30.000 pesos por un combo completo, que incluye prueba, peinado y maquillaje.

Por otra parte, para completar el outfit de gala para la noche de Cena Blanca, en materia de calzado para mujer en los locales del centro de la ciudad se puede encontrar modelos desde 30.000 pesos hasta diseños de 100.000 pesos e incluso un poco más, en locales de marca.

CENA BLANCA ESTUDIANTIL, UNA TRADICIÓN EN JUJUY

Desde principios de noviembre se hablaba en escuelas, colegios y los hogares de los alumnos acerca del valor que podría tener la tarjeta para participar de la Cena Blanca 2023 y tras un encuesta que buscaba orientar una decisión sobre si la fiesta incluiría una cena o sólo un lunch, votada por mayoría del alumnado la primera opción, calculando sobre un presupuesto preliminar de los eventuales prestadores de los servicios se llegó a un precio de 25.000 pesos.

El predio de la Ciudad Cultural, en San Salvador de Jujuy, alberga en estos últimos años la multitudinaria Cena Blanca de los egresados del nivel medio.
El predio de la Ciudad Cultural, en San Salvador de Jujuy, alberga en estos últimos años la multitudinaria Cena Blanca de los egresados del nivel medio. Foto: Vía Jujuy

Este monto había sido informado por autoridades educativas y el presidente del Ente Autárquico Permanente, Martín Meyer, el miércoles 15 de noviembre. Al día siguiente en una reunión de la que tomaron parte representantes de la comunidad educativa, el funcionario informó que con el propósito de que “la mayoría de los estudiantes puedan estar presentes en su última fiesta de gala”, el gobernador Gerardo Morales había decidido un aporte para bajar el precio de la tarjeta a 15.000 pesos, lo que significa una reducción de 10.000 pesos respecto del costo estimativo original.

“Sabemos que la Cena Blanca es un evento muy esperado por todos los jóvenes que están culminando su etapa escolar, y ahora, gracias a esta reducción de costo, podrán disfrutar de una noche inolvidable”, destacó Meyer.

La empresa que servirá el menú de la Cena Blanca 2023 sometió su propuesta a una degustación preliminar de la que participaron estudiantes de diez colegios de la ciudad, este jueves.
La empresa que servirá el menú de la Cena Blanca 2023 sometió su propuesta a una degustación preliminar de la que participaron estudiantes de diez colegios de la ciudad, este jueves. Foto: Vía Jujuy

En ese sentido cabe señalar que la Cena Blanca 2023 mantendrá el formato tradicional, es decir que habrá una pasarela de los egresados previa a su ingreso al predio de la fiesta, en cuyo marco se servirá una cena de tres pasos que incluye entrada, plato principal y postre.

Precisamente el menú para esa noche fue motivo este jueves de una degustación para su aprobación, de la que participaron diez alumnos representantes de igual número de colegios surgidos de un sorteo.

CENA BLANCA “CON COSTO CERO” EN SAN PEDRO

En tanto, el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, Ariel Bravo, confirmó que “una vez más la Cena Blanca para los estudiantes -de ese municipio- no tendrá costo alguno”.

A la misma asistirán un millar de estudiantes, tanto de la ciudad sampedreña como de sus alrededores, y se realizará el miércoles 13 de diciembre. A la fiesta también están invitados los padres de los alumnos, quienes “no deberán pagar nada”, agregó Bravo.

“Podemos anunciar con orgullo que una vez más la Cena Blanca será de costo cero”, gracias al “esfuerzo de los estudiantes, docentes, el acompañamiento de los padres, y el municipio, a través del intendente Julio Bravo, que ya implementó que la fiesta sea con todas las escuelas”, informó en rueda de prensa el funcionario.

Una verdadera gala se vive también cada año en la ciudad de San Pedro de Jujuy al cierre del ciclo lectivo del nivel secundario.
Una verdadera gala se vive también cada año en la ciudad de San Pedro de Jujuy al cierre del ciclo lectivo del nivel secundario. Foto: Vía Jujuy

Respecto a los fondos conseguidos para llevar adelante la gala sampedreña, el titular de Desarrollo Humano explicó que “el dinero que se logró recaudar salió de la elección de la Reina Departamental, la Estudiantina, y la Rifa Estudiantil, para la que cada estudiante se lleva diez números (para vender). Todo suma para que ningún alumno se quede sin hacer la Cena Blanca”, remarcó Bravo.

Acerca del despliegue del festejo, explicó que las actividades ese día comenzarán las 20:00. “Vamos a organizar la pasarela como todos los años, tendrá luces, habrá escenario, sonido y desde allí nos dirigimos hacia el club (Sociedad Sirio Libanesa), para dar inicio a la gran fiesta”, detalló.

ROPERO COMUNITARIO “PARA QUE LOS PADRES NO GASTEN”

Por su parte, la Dirección de Juventud del municipio sampedreño convocó a los vecinos de la ciudad a colaborar con la propuesta de un “ropero comunitario” para que “los padres y madres no entren en gastos si no tienen la ropa de gala para que sus hijos hagan la Cena Blanca”, señaló Iván Anastasia, subsecretario del área.

El llamado es aportar vestidos, trajes y sacos, prendas que se podrá entregar en las oficinas del organismo, ubicadas en calle Alberdi 441, en el horario de 08:00 a 13:00.

También adelantó el funcionario que “en la Sociedad Sirio Libanesa estará presente el servicio de make up y peluquería” a disposición del estudiantado que protagonizará la velada.

Este servicio estará disponible “el día anterior y el mismo día de la fiesta”, en la que será “todo gratuito para que los estudiantes pasen una noche mágica e inolvidable cerrando un ciclo”, completó Anastasia.

Temas Relacionados