A 210 años, la evocación del Éxodo Jujeño cobró magnitud regional

El profundo sentimiento de orgullo por la gesta heroica del pueblo jujeño de 1812 permanece fuertemente arraigado en todas las generaciones.
El profundo sentimiento de orgullo por la gesta heroica del pueblo jujeño de 1812 permanece fuertemente arraigado en todas las generaciones. Foto: Vía Jujuy

Con la presencia de gobernadores y vicegobernadores del Norte Grande, la efeméride provincial se proyecta a nivel nacional.

Los jujeños conmemoraron este martes el 210.° aniversario del Éxodo Jujeño, la retirada estratégica hacia Tucumán que en agosto de 1812 emprendió el pueblo al mando del general Manuel Belgrano ante el avance del ejército realista y que tuvo una importancia significativa en la lucha por la independencia nacional.

El acto central tuvo lugar en el centro cívico de la ciudad ante el monumento al general Belgrano en la plaza homónima, encabezado por el gobernador Gerardo Morales acompañado por mandatarios provinciales y comitivas oficiales que llegaron a San Salvador de Jujuy para tomar parte también de la duodécima Asamblea de Gobernadores del Norte Grande.

Abanderados y escoltas de la Escuela Primaria n.° 85 "Éxodo Jujeño" del barrio Cuyaya abrieron el paso de las delegaciones escolares en el desfile conmemorativo del 23 de Agosto de 1812.
Abanderados y escoltas de la Escuela Primaria n.° 85 "Éxodo Jujeño" del barrio Cuyaya abrieron el paso de las delegaciones escolares en el desfile conmemorativo del 23 de Agosto de 1812. Foto: Vía Jujuy

De tal manera, junto a Morales estuvieron los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Salta, Gustavo Sáenz; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Catamarca, Raúl Jalil, a quienes se sumaron la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, y su par de Tucumán, Sergio Mansilla.

JUJUY, PROTAGONISTA DE LA HISTORIA

Durante su discurso, Morales afirmó que “el 23 de agosto es uno de los tantos hitos de nuestra provincia, una epopeya que empieza con la presencia del Ejército del Norte en estas tierras y con una participación fundamental de las provincias del interior en la lucha por la gesta emancipadora”.

La plaza Belgrano, con la Casa de Gobierno a sus espaldas, en el centro cívico de la ciudad, fue escenario del acto central para rendir homenaje al Creador de la Bandera y recordar el Éxodo Jujeño de 1812.
La plaza Belgrano, con la Casa de Gobierno a sus espaldas, en el centro cívico de la ciudad, fue escenario del acto central para rendir homenaje al Creador de la Bandera y recordar el Éxodo Jujeño de 1812. Foto: Vía Jujuy

Recordó luego el Gobernador que, ante la avanzada de las tropas realistas, Belgrano tomó la decisión de retirar al pueblo y dejar tierra arrasada al ejército enemigo, que fue clave para triunfar luego en las batallas de Tucumán, en septiembre de 1812, y de Salta, en febrero en 1813.

En ese marco valoró “la impronta del gauchaje en todo el interior del país, particularmente de este Norte Grande, para lograr un hito fundamental que fue el Éxodo Jujeño”, pasaje en el que además sostuvo que la gesta “no solo tuvo que ver con las fuerzas armadas sino -remarcó- con el sacrificio de un pueblo”.

Mandatarios provinciales de la región Norte Grande asistieron al acto central conmemorativo del 210.° aniversario del Éxodo Jujeño.
Mandatarios provinciales de la región Norte Grande asistieron al acto central conmemorativo del 210.° aniversario del Éxodo Jujeño. Foto: Vía Jujuy

Dicho esto, poniendo su mirada en el presente Morales afirmó que aquellos hechos guardan relación con la necesidad de “lograr un país federal” y que esta es la consigna que convoca al Norte Grande, comprometido con una “merecida y justa reparación histórica para nuestros pueblos. Este es el desafío de hoy”, completó.

JUJUY, PROVINCIA BELGRANIANA

Por su parte, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, consideró que el 23 de Agosto “es la fecha más heroica y reflexiva para los jujeños”, marco en el que “nos convocamos para celebrar una estrategia de uno de los prohombres más grandes que vio nuestra historia”, a partir de lo cual “celebramos ser una ciudad y una provincia profundamente belgraniana”, resaltó.

Morales convocó a reivindicar los ejemplos y valores legados por los Héroes de 1812 para afrontar "el desafío que tenemos hoy de construir un país federal y lograr una justa reparación histórica para los pueblos del Norte Grande".
Morales convocó a reivindicar los ejemplos y valores legados por los Héroes de 1812 para afrontar "el desafío que tenemos hoy de construir un país federal y lograr una justa reparación histórica para los pueblos del Norte Grande". Foto: Vía Jujuy

Tras los discursos oficiales, las actividades alusivas al 210.° aniversario del Éxodo Jujeño continuaron con el tradicional desfile cívico militar y gaucho que tuvo por escenario, durante varias horas, la avenida Forestal, en el populoso barrio Alto Comedero.

La recordación había comenzado el lunes a la noche con una marcha evocativa que se realiza hace más de cincuenta años para recrear aquellos días de 1812 en que los jujeños debieron abandonarlo y destruirlo todo para dejar sólo tierra arrasada, tal como era la estrategia del general Belgrano.

El gobernador Morales y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, presidieron el inicio del desfile en la avenida Forestal, del barrio Alto Comedero.
El gobernador Morales y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, presidieron el inicio del desfile en la avenida Forestal, del barrio Alto Comedero. Foto: Vía Jujuy

Así, miles de jujeños, vestidos con ropajes de época, a caballo, en carretas y muchos caminando, avanzaron lentamente con sus equipajes, algo de ganado, granos y enseres, buscando renovar el sentir patriótico de sus antepasados.

La marcha tuvo por escenario el mítico río Xibi Xibi, que atraviesa la ciudad, donde como parte de la recreación se prendió fuego a las barracas de los soldados, acción que simbolizó ese momento duro y difícil de los jujeños, que partían con la intención de dejar sin abastecimiento a las tropas españolas.

Recuperada la presencialidad, la conmemoración del Éxodo Jujeño volvió a tener un marco multitudinario este martes en el desfile cívico militar y gaucho desarrollado en Alto Comedero.
Recuperada la presencialidad, la conmemoración del Éxodo Jujeño volvió a tener un marco multitudinario este martes en el desfile cívico militar y gaucho desarrollado en Alto Comedero. Foto: Vía Jujuy