La Batalla de Humahuaca, librada el 1 de marzo de 1817 en la localidad jujeña homónima, y considerada clave para consolidar la independencia del país, fue revalorizada este miércoles por la comunidad y autoridades, al cumplirse 206 años de la contienda libertadora.
El acto central conmemorativo del hecho histórico, que realza el protagonismo de los considerados “héroes anónimos” de la independencia nacional, tuvo lugar en la plazoleta que evoca al general post mortem Manuel Eduardo Arias de la ciudad de Humahuaca, distante a 120 kilómetros al norte de la capital San Salvador de Jujuy.
En coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2023 en Jujuy, por primera vez las banderas de ceremonia de los establecimientos educativos de la ciudad participaron en los actos, a los que asistieron la intendenta comunal Karina Paniagua, autoridades locales, referentes de agrupaciones gauchas e invitados.
UN SUCESO HISTÓRICO DE VERDADERA MAGNITUD
Comandados por el general Manuel Eduardo Arias, gauchos, mujeres e indígenas protagonizaron la “Batalla de Humahuaca” el 1 de marzo de 1817, contienda militar considerada como la mayor defensa del Ejército de Los Andes.
“En la historia argentina, dice Félix Luna, hay muchísimos acontecimientos que nos enaltecen y hay muchos sucesos que han protagonizado nuestros antepasados, los cuales en su mayoría tienen característica casi trágica”, comenzó diciendo en su discurso alusivo a la fecha el docente y escritor humahuaqueño Luis Vega, para enmarcar la jornada conmemorativa.
El investigador sostuvo que esta fecha se presenta como un momento para buscar la “reflexión”, porque “si bien la Batalla de Humahuaca no es debidamente conocida en el ámbito provincial y nacional, no debe dejar de ser una novedad para los humahuaqueños”.
Más adelante Vega puso en relieve la figura del general Arias, remarcando que a partir de 1811 “empieza a cobrar relevancia, a través de su liderazgo que posibilitó que el pueblo quebradeño de aquel entonces se ponga al servicio de la patria de emancipada”, sostuvo.
DESDE HUMAHUACA, UN GRITO DE LIBERTAD
Con la Batalla de Humahuaca “se logró el triunfo de Arias sobre el poderoso el ejército español liderado por De la Serna y se pudo mantener las ideas de libertad y asegurar la independencia nacional”, la cual fue declarada el 9 de julio de 1816 en Tucumán.
“Los humahuaqueños debemos estar orgullosos de ese pasado que nos precede y aun hoy nos acompaña. Creo que muy pocos pueblos en el mundo tienen un pasado tan heroico como lo tiene nuestro lugar”, afirmó entonces.
En ese sentido, Vega consideró que las batallas protagonizadas por los héroes anónimos en la Quebrada de Humahuaca y Puna jujeña “también son importantes para marcar la identidad de nuestros pueblos”, por lo que abogó por “revalorizar de manera trasversal nuestra historia, luchas que sirvieron para que la Argentina no sea una colonia”.
EN BUSCA DE RECONOCIMIENTO NACIONAL
Por su parte, la Intendente de Humahuaca refirió que “hemos trabajado mucho con varias instituciones para que nuestro héroe sea reconocido a nivel nacional. Somos parte de esta historia y tenemos que apropiarnos y sentirnos orgullosos por este camino que hemos realizado”, dijo Paniagua.
De las recordaciones tomaron parte funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Provincia, representantes de la Federación Gaucha Jujeña, veteranos de guerra de Malvinas, directivos de la Escuela Agrotécnica “General Manuel E. Arias”, el titular de la Instituto de Estudios de Históricos “General Manuel Eduardo Arias”, Isidoro Cruz; comuneros de parajes aledaños y alumnos de las instituciones escolares locales.