A 188 años, se evocó el día en que Jujuy se declaró provincia autónoma

Como es tradicional, los gauchos montaron guardia de honor ante el busto que recuerda al primer gobernador de Jujuy, José María Fascio, en el acto celebratorio del 188vo aniversario de la Autonomía Política de Jujuy.
Como es tradicional, los gauchos montaron guardia de honor ante el busto que recuerda al primer gobernador de Jujuy, José María Fascio, en el acto celebratorio del 188vo aniversario de la Autonomía Política de Jujuy. Foto: Vía

Con un acto oficial se celebró también el 46º aniversario del barrio “18 de Noviembre” de la capital jujeña.

Vecinos, delegaciones escolares, escuadras de fuerzas de seguridad, representantes de entidades tradicionalistas y funcionarios confluyeron este viernes en el barrio “18 de Noviembre” de la capital provincial para la recordación del 188º aniversario de la autonomía política de Jujuy.

A esos efectos el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, presidió el acto en el que se rindió homenaje al primer gobernador, el coronel José María Fascio, y luego el tradicional desfile de las instituciones presentes como cierre de la celebración.

Vecinos y autoridades recordaron los 188 años de la Autonomía Política de Jujuy, en un acto celebrado en el barrio "18 de Noviembre" de la capital provincial.
Vecinos y autoridades recordaron los 188 años de la Autonomía Política de Jujuy, en un acto celebrado en el barrio "18 de Noviembre" de la capital provincial. Foto: Vía

La recordación de la fecha en el barrio “18 de Noviembre” comenzó con el izamiento de las Banderas Nacional y de la Libertad Civil, y la entonación del Himno Nacional Argentino, a lo que siguió a una invocación religiosa a cargo del obispo diocesano Daniel Fernández, la colocación de ofrendas florales al pie del busto del gobernador Fascio, un minuto de silencio en memoria de los protagonistas de aquellos acontecimientos históricos del año 1834 y discurso a cargo de Carolina Calvó, directora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad.

¿QUÉ PASÓ EN NOVIEMBRE DE 1834?

El 17 de noviembre de 1834 se declaraba la autonomía política de Jujuy y al día siguiente Fascio, en ese entonces teniente gobernador, quedó en funciones como gobernador provisorio.

El 13 de diciembre de ese año Fascio y sus tropas se enfrentaron en el campo de Castañares con el ejército salteño, al que lograron vencer, sellando así la independencia política de Jujuy.

El 17 de diciembre de 1836 el Gobierno nacional reconoció oficialmente la Autonomía Jujeña y el coronel Fascio quedó como gobernador definitivo.

El primer planteo de separación fue en la Junta Grande de 1811, luego en la Asamblea del año XIII y en el Congreso de Tucumán, pero siempre se le negó a Jujuy la posibilidad de constituirse como provincia autónoma, hasta que lo logró por las armas en 1834.

El vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, en representación del gobernador Gerardo Morales presidió el acto en recordación de la Autonomía Política de Jujuy.
El vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, en representación del gobernador Gerardo Morales presidió el acto en recordación de la Autonomía Política de Jujuy. Foto: Vía

PRESENCIAS EN “18 DE NOVIEMBRE”

Asistieron al acto en el barrio “18 de Noviembre” el juez del Superior Tribunal de Justicia, Ekel Meyer; la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón; el auditor general de la Nación, Alejandro Nieva; el segundo Jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, teniente coronel Martín Ibarra; legisladores provinciales; concejales y funcionarios municipales; representantes de fuerzas de seguridad, autoridades del área educativa y refrentes de instituciones intermedias.

Temas Relacionados