Desde Jujuy, industriales de la región enviaron un mensaje a Macri

Piden al Gobierno central la extensión del Mínimo No Imponible a todas las actividades productivas del NOA, políticas fiscales diferenciales y equidad en la tarifa del gas

Reunión de la Uninoa con Frigerio y Morales, en Jujuy
Reunión de la Uninoa con Frigerio y Morales, en Jujuy

Durante dos días sesionó en San Salvador de Jujuy la Uninoa -alianza estratégica de las Uniones Industriales del NOA- para trazar un cuadro de situación del sector a partir del análisis de "los temas que transversalmente afectan la actividad económica de la región" y a partir de ello producir propuestas para "promover la sustentabilidad y mejorar la competitividad de la actividad económica privada" en las provincias que la componen.

Entre esas iniciativas de los industriales se cuenta puntos que conformarían un listado de pedidos -del que es portador el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio- dirigido al Gobierno nacional, tales como la equidad en la tarifa del gaspolíticas fiscales diferenciales y la extensión del Mínimo No Imponible a todas las actividades productivas del NOA, entre otros.

Al encuentro asistieron los representantes de las Uniones Industriales de Catamarca (UICa), Jujuy (UIJ), Salta (UIS), Santiago del Estero (UISdE) y Tucumán (UIT), y la Unión de Industrias Riojanas (UNIR).

Si bien de por si el temario previsto para las deliberaciones revestía significativa importancia, lo saliente de la agenda fue la reunión que los directivos de las entidades mantuvieron con el ministro Frigerio, quien se encontraba en Jujuy participando de la 59a. asamblea del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El ministro Frigerio, junto al gobernador Morales y el ministro Abud Robles, en diálogo con los miembros de la Uninoa. Por la Unión Industrial de Jujuy asistieron sus directivos Nilo Carrión (presidente), y Federico Gatti.
El ministro Frigerio, junto al gobernador Morales y el ministro Abud Robles, en diálogo con los miembros de la Uninoa. Por la Unión Industrial de Jujuy asistieron sus directivos Nilo Carrión (presidente), y Federico Gatti.

En la oportunidad los referentes de Uninoa conversaron con el funcionario nacional sobre una serie de cuestiones, lo que en un documento final de las jornadas en Jujuy fue resumido en cinco puntos.

Entre ellos se encuentra la solicitud de una extensión del Mínimo No Imponible a todas las actividades productivas del NOA; equidad en la tarifa del gas, "independiente de la cuenca de donde provenga el insumo", y el desarrollo de "políticas fiscales diferenciales para achicar las desigualdades el Norte Argentino respecto a las zonas más desarrolladas del país".

También pidieron al Gobierno nacional considere la "situación del sector de los biocombustibles", a la vez que proponen "trabajar en conjunto el sector industrial y los Gobiernos provinciales a través de esta alianza estratégica (Uninoa), en el impulso de una agenda permanente para el desarrollo del Norte Argentino".

En la reunión el jefe de la cartera política nacional estuvo acompañado por el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Desarrollo Económico y Producción provincial, Juan Carlos Abud Robles, quienes también tomaron nota de los planteos puestos sobre la mesa por los industriales.

En el acta de cierre de las deliberaciones de la Uninoa en Jujuy sus referentes dejaron asentado el compromiso de "sostener y promover esta alianza estratégica y proponer políticas públicas y acciones que conlleven al cumplimiento de sus objetivos" y establecieron que la próxima reunión tendrá lugar en la ciudad de Salta en fecha a determinar del mes de junio.