Morales dijo que en la provincia funcionaba una "matriz perversa"

"Vamos a seguir dando la batalla por un Jujuy en paz y unión. Ese es el desafío", afirmó en el lanzamiento de su candidatura

Carlos Haquim y Gerardo Morales, candidatos del Frente Cambia Jujuy
Carlos Haquim y Gerardo Morales, candidatos del Frente Cambia Jujuy

El gobernador Gerardo Morales, recordó que cuando se hizo cargo del Gobierno, el Estado provincial se encontraba en un cuadro de "precariedad" y sujeto a una "matriz perversa" que "imposibilitaba tener presencia del gobierno en el territorio", por lo que en su condición de candidato a la reelección por el frente oficialista Cambia Jujuy se comprometió "a seguir dando batalla por un Jujuy en paz y unión".

"Renovamos el compromiso con Jujuy porque queremos seguir transformándolo", afirmó el mandatario radical en el acto de lanzamiento de candidaturas de cara a las elecciones provinciales del próximo 9 de junio, marco en el que sostuvo que la heterogeneidad de Cambia Jujuy "le otorga la personalidad necesaria para resolver problemas".

La fórmula a la gobernación será la misma que resultó victoriosa en 2015, encabezada por Morales como candidato a gobernador y se completa con Carlos Haquim como vice.

En su repaso, el jefe del Ejecutivo provincial mencionó los primeros 50 días "duros" de gestión, con "una plaza Belgrano tomada por gente acostumbrada a gobernar desde atrás, a comandar el destino de muchas familias, obligándolas a cometer actos de violencia. Nos debíamos recuperar la paz y la convivencia".

Morales habla en el acto en el que estuvieron todos los candidatos del Frente Cambia Jujuy.
Morales habla en el acto en el que estuvieron todos los candidatos del Frente Cambia Jujuy.

En ese sentido, sostuvo que "con convicción, decisión política y firmeza se dieron los pasos necesarios para resolver el problema de la violencia y que desde ahí se pudo consolidar y apuntalar sectores de la producción para que no caigan la producción tabacalera, la azucarera, el comercio y que pueda reactivarse el turismo".

También resaltó la neecesidad de incorporar nuevas líneas para ampliar la matriz productiva y que por ello -remarcó- se pensó en la producción de energías renovables, hoy "una realidad" con la planta de energía fotovoltaica de Cauchari, según afirmó.

En comparación, recordó la precariedad en la que recibió el Estado provincial que, según dijo, "imposibilitaba tener presencia del gobierno en el territorio" y por ello "se tomó la decisión política de comprar equipos de seguridad, autobombas, ambulancias, un helicóptero, equipo de cirugías, máquinas para Vialidad y Recursos Hídricos".

En el plano eminentemente político, puso en relieve que el Frente Cambia Jujuy "es una conjunción de 38 fuerzas que alberga todos los pensamientos políticos: radicales, peronistas e independientes", lo cual -aseveró- es una "característica" que "le otorga la personalidad necesaria para resolver problemas", subrayó para concluir.