El BCIE celebrará su reunión anual en Jujuy, jueves y viernes

Participarán ministros de Hacienda, Economía y Finanzas de los países miembros

En la última Reunión Ordinaria del BCIE se designó a Jujuy como sede para la próxima asamblea, en abril de 2019
En la última Reunión Ordinaria del BCIE se designó a Jujuy como sede para la próxima asamblea, en abril de 2019

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) celebrará en San Salvador de Jujuy esta semana -entre el jueves 26 y el viernes 27- su 59na. reunión anual, en la que participarán, entre otras autoridades, los ministros de Hacienda, Economía y Finanzas de los países miembros.

Integrada por 14 países -entre fundadores, no fundadores y extrarregionales- esta asamblea representa el principal órgano de toma de decisiones del BCIE, una institución que se presenta como la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo en Centroamérica.

La anterior reunión tuvo lugar en República Dominicana hace un año.

En esta ocasión, los gobernadores del BCIE discutirán los retos que enfrentan las economías de la región y resolverán acerca de posibles nuevas inversiones que impulsen el desarrollo de los países socios.

Según informó el Banco, su estrategia institucional para el periodo 2015-2019 hace énfasis en el apoyo a los países de Centroamérica para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.

El BCIE se reunirá en San Salvador de Jujuy esta semana.
El BCIE se reunirá en San Salvador de Jujuy esta semana.

El BCIE, con sede en Tegucigalpa y oficinas en toda Centroamérica, fue creado en 1960 como brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región, donde a lo largo de su trayectoria ha desembolsado más de 26,7 mil millones de dólares.

Sus recursos se invierten en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, así como para fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía global.

El BCIE está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica como países fundadores; Panamá, República Dominicana y Belice como no fundadores y México, China, Argentina, Colombia, España y Cuba como extrarregionales.

Las operaciones ya aprobadas en el quinquenio se enmarcan en tres ejes, encabezados por el desarrollo social (75,2 %), la integración regional (17,3 %) y la competitividad (7,4 %).