Será uno de los puntos de la agenda que abordarán los presidentes Macri y Evo Morales el lunes en la Casa Rosada


Tal como había anticipado Vía Jujuy, el presidente Mauricio Macri recibirá la próxima semana a su par de Bolivia, Evo Morales, quien llegará al país en visita oficial durante la cual se analizará cuestiones fronterizas, acuerdos de salud y la continuidad de los contratos sobre comercialización de gas, según confirmaron fuentes oficiales.

El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, había adelantado la novedad en declaraciones periodísticas formuladas en la ciudad boliviana de Tarija.

La reunión será el lunes en la Casa Rosada y los mandatarios también analizarán la situación política que se presenta en Venezuela y la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2030, que la Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile.

La atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos en ambos lados de la frontera generó hace poco roces diplomáticos después que el gobernador Gerardo Morales reclamara formalmente a las autoridades bolivianas la falta de reciprocidad en el trato dispensado a ciudanos jujeños enfermos o accidentados en el vecino país.

Se espera que en ese asunto sea analizado y se alcance un acuerdo que contemple la atención en casos de emergencia sanitaria y la garantía de prestaciones de salud de alto riesgo.

En enero último el Gobierno provincial debió repatriar a un paciente jujeño desde Bolivia, en el avión sanitario.

El encuentro biletaral tendrá lugar a las 12:00 en la Casa Rosada y, más allá de las diferencias ideológicas que mantienen ambos mandatarios, la agenda de temas que deberán tratar es muy amplia, de acuerdo a lo que detallaron fuentes de la Cancillería.

Una de las diferencias más notorias será la cuestión referida a la situación de Venezuela, ya que el presidente Morales mantiene un férreo respaldo a la continuidad del régimen de Nicolás Maduro.

La vigencia del contrato para la provisión de gas hasta 2026 será otro de los temas a analizar, y se espera concretar una renegociación en base a un nuevo esquema de precios que le permitirá a la Argentina generar un ahorro de 460 millones de dólares, en función de estimaciones realizadas desde la Secretaría de Energía, que encabeza Gustavo Lopetegui.

Como parte de estas tratativas, la Argentina le ofreció a Bolivia una provisión de aviones Pampa III, producidos en la fábrica Fadea, y que el país vecino utilizaría para vigilar sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico.

Es por eso que tras el encuentro, está previsto que Macri y Morales visiten la base aérea de El Palomar para que el visitante conozca y tome contacto directo con los aviones argentinos.





Comentarios