Estiman que Cauchari producirá un 20% más de lo calculado

La construcción del Parque Solar Fotovoltaico ya supera el 50%. Más de medio millar de operarios trabajan en el predio de 600 hectáreas

Paneles solares instalados en Cauchari, Jujuy
Paneles solares instalados en Cauchari, Jujuy

El mayor parque de energía solar de América Latina denominado "Cauchari" y que se construye en el departamento Susques, en plena puna jujeña, tiene un avance de obra del 60%, y una vez completado su montaje aportará una potencia instalada de 300 megavatios al parque de generación eléctrica de la Argentina.

El pasado miércoles legisladores provinciales, autoridades comunales de distintos puntos de la provincia y periodistas realizaron un recorrido de obras donde se emplaza la imponente planta fotovoltaica.

"Estamos en más de la mitad de la ejecución de la obra y lo que estamos haciendo ahora es armar la programación de la obra conciliándola con la finalización de la obra de la estación ´Altiplano´, que es a la que nos tenemos que conectar", informó Guillermo Hoert, titular de la empresa Cauchari Solar.

Operarios desembalan los paneles enviados por la compañía Talesun desde China, para su inmediata colocación.
Operarios desembalan los paneles enviados por la compañía Talesun desde China, para su inmediata colocación.

La localidad de Cauchari se ubica en el departamento Susques, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y a unos 350 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

El área es una de las zonas con mayor radiación solar del planeta, con condiciones óptimas de frío y viento, para la generación de energía y conservación de 1,2 millones de paneles solares.

La puesta en marcha de esta obra de infraestructura energética permitió que actualmente estén activos 542 puestos de trabajo, número que se duplicará en el momento de montar los más de un millón de paneles solares que llegaron desde China y que los visitantes pudieron ver que los operarios estaban instalando en el predio.

Maquinara pesada opera en el predio de 600 hectáreas, preparando el terreno para el avance de la obra.
Maquinara pesada opera en el predio de 600 hectáreas, preparando el terreno para el avance de la obra.

En relación al avance de la obra -que ocupa una superficie de 600 hectáreas-, funcionarios involucrados en el proyecto denominado Cauchari I, II y III, aseguraron que si bien se certificó el 40% de los trabajos, hasta este momento ya se avanzó en un 60%, lo que se certificará en los próximos días.

La realización de la obra se financia con la emisión de deuda pública de Jujuy en la bolsa de Nueva York por U$S 210.000.000 -el denominado "bono verde"-, además de U$S 331.500.000 del crédito solicitado al banco chino Eximbank, a lo que sumará unos U$S 300.000.000 solicitados a organismos internacionales.

"Estimamos que vamos producir 750.000 megavatios hora entre las tres plantas pero somos optimistas, por la radiación de este lugar, que la producción aumente un veinte por ciento más de lo esperado", sostuvo Hoert en una charla técnica que ofreció al contingente, en instalaciones de la planta solar.

Intendentes y legisladores posan para la foto, con la extensión de paneles solares a sus espaldas.
Intendentes y legisladores posan para la foto, con la extensión de paneles solares a sus espaldas.

El proyecto del parque, propiedad del Estado provincial, se adjudicó la garantía de la venta de 300 megavatios a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), la empresa mayorista del mercado eléctrico argentino que luego distribuirá la energía a través del Sistema Integrado Nacional.

El contrato de Jujuy con Cammesa se pactó a 20 años y estiupula que la Provincia venderá la energía a 60 dólares por MWh activo en el despacho al sistema nacional.