El paso de Jama será vital para unir con fibra óptica el Atlántico con el Pacífico

Argentina suma una nueva vía para acceder a internet sin pasar por Buenos Aires

Fiber optic cables feed into a switch inside a communications room at an office in London, U.K., on Monday, May 21, 2018. The Department of Culture, Media and Sport will work with the Home Office to publish a white paper later this year setting out legislation, according to a statement, which will also seek to force tech giants to reveal how they target abusive and illegal online material posted by users. Photographer: Jason Alden/Bloomberg londres inglaterra  cables de fibra óptica el centro y los cables Ethernet de cobre interruptores dentro de una sala de comunicaciones en una oficina ley de legalizacion materiales abusivos e ilegales
Fiber optic cables feed into a switch inside a communications room at an office in London, U.K., on Monday, May 21, 2018. The Department of Culture, Media and Sport will work with the Home Office to publish a white paper later this year setting out legislation, according to a statement, which will also seek to force tech giants to reveal how they target abusive and illegal online material posted by users. Photographer: Jason Alden/Bloomberg londres inglaterra cables de fibra óptica el centro y los cables Ethernet de cobre interruptores dentro de una sala de comunicaciones en una oficina ley de legalizacion materiales abusivos e ilegales

La Red Capricornio, una red de fibra óptica regional de 100 gigas de capacidad que permitirá mejorar la conectividad a internet del norte argentino y enlazarse con el mundo sin pasar por Buenos Aires, utilizará el trazado del paso de Jama, en territoro jujeño, para materializar una vinculación directa entre ciudades brasileñas, argentinas y chilenas.

Autoridades y directivos de cinco empresas privadas y públicas inauguraron este martes la Red Capricornio que completó su primera etapa al unir las provincias de Chaco, Formosa y Misiones en Argentina con Brasil, a través de la frontera entre la localidad de Bernardo de Irigoyen -en Misiones-, y las ciudades brasileñas de Dionisio Cerqueira del Estado de Santa Catarina, y Barracão, en Paraná.

El paso de Jama se convertirá en un eslabón central para el tendido de la red de fibra óptica regional denominada Red Capricornio, del Atlántico al P.
El paso de Jama se convertirá en un eslabón central para el tendido de la red de fibra óptica regional denominada Red Capricornio, del Atlántico al P.

En una segunda etapa -que ya se inició- la red completará su trayecto hacia el oeste para cruzar a Chile a través del Paso de Jama y llegar al Pacífico, uniendo la Provincia de Jujuy con la Región de Antofagasta.

"Se trata de un gran avance para la inclusión e integración digital, que beneficia a todos los habitantes del país y a millones de personas en la región, fomentando el intercambio entre Argentina, Brasil y Chile", aseguró el secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici.

La red Capricornio, con 15.000 kilómetros de fibra óptica, permitirá que el precio del mega mayorista se reduzca un 50%, se informó.