120 agentes del Servicio Penitenciario de Jujuy reciben taller sobre "Perspectiva de Género y Violencia Doméstica".


Unos 120 agentes del Servicio Penitenciario de Jujuy comenzaron la capacitación en género y violencia contra las mujeres en cumplimiento de la ley Micaela, de alcance nacional, aprobada en diciembre pasado con la adhesión del parlamento jujeño, informaron hoy fuentes judiciales.

La capacitación de carácter obligatorio para los tres poderes del Estado establece un ciclo de talleres sobre “Perspectiva de Género y Violencia Doméstica“, a cargo de profesionales de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Jujuy.

La jueza Beatriz Altamirano, referente de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, sostuvo al abrir el curso que la capacitación en perspectiva de género es obligatoria “gracias” a la Ley Micaela, a la que deben acogerse todos losintegrantes del Estado, “independientemente de jerarquías”.

Consideró que “todas las conquistas y leyes que las mujeres fuimos alcanzando fueron en base a hechos trágicos y a la lucha“, como ejemplo, el caso de Micaela García, una militante del colectivo “Ni una menos” que fue “secuestrada, violada y asesinada por un hombre que estaba con libertad condicional y había sido autor de dos hechos de abuso sexual“, cuyo nombre se trasladó a la ley.

En la capacitación del primer taller en las instalaciones del Establecimiento Penitenciario Nº 7 del barrio Alto Comedero de la capital jujeña con la asistencia de 120 agentes.

“Nosotros creemos que aquel funcionario policial o miembro del servicio penitenciario que viole la ley o cometa un acto de violencia de género debe ser severamente castigado“, sostuvo a su vez el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer.

El ministro aseguró que en años anteriores “se incurrió, por parte de la propia institución, en la protección de los hechos de violencia de género, debido a que cuando la mujer del policía o penitenciario iba a denunciar un atropello, los propios compañeros guardaban ese sumario o expediente administrativo”.

El ciclo de capacitación se realiza por acuerdo celebrado entre el Superior Tribunal de Justicia y la Oficina de la Mujer y el Ministerio de Seguridad de Jujuy y se extenderá a las distintas instituciones locales.





Comentarios