En Jujuy se redujo un 20% la tasa de diagnóstico tardío en VIH

Por la realización de más de 8.000 test rápidos en los Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo (Cepat) durante el año 2018.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

En Jujuy se redujo un 20% la tasa de diagnóstico tardío en VIH Sida, "gracias a la realización de más de 8.000 test rápidos en los Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo (Cepat) durante el 2018", informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud provincial.

El referente del programa de VIH SIDA, Raúl Román, aseguró que "durante el año 2017 tuvimos un 46% de diagnóstico tardío y en la actualidad hemos disminuido a un 26%".

"Esto indica que el Plan Estratégico de Salud tuvo un rumbo acertado al poner en funcionamiento 26 Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo (Cepat) que aportaron todo el trabajo para lograr estos avances", agregó.

Sobre este plan apuntó que "busca dar una respuesta exitosa en la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH, como así también en las infecciones de transmisión sexual, hepatitis y tuberculosis".

Respecto a los Cepat habilitados consideró que "son modelos de atención que promueven la accesibilidad a los diagnósticos a través de los test rápidos para VIH y Sífilis con asesoramiento" finalizó.