Relanzaron Cambia Jujuy y el objetivo es la reelección de Morales-Haquim

El actual Gobernador destacó que el frente son "treinta y ocho expresiones que reafirman territorialidad y pluralidad de pensamiento", y habiendo dejado "atrás la violencia, ahora debemos cuidar la paz día a día

Relanzamiento de Cambia Jujuy
Relanzamiento de Cambia Jujuy

El frente Cambia Jujuy presentó esta noche a los 38 partidos políticos que componen esa fuerza con miras a las elecciones provinciales del próximo 9 de junio, cuando el líder radical Gerardo Morales buscará su reelección como gobernador, junto al peronista Carlos Haquim como vicegobernador.

"Nuestro frente es una organización transversal que ha tomado decisiones durante más tres años para transformar Jujuy", fue una de las definiciones pronunciadas por Morales al dirigirse a la concurrencia presente en el acto, al tiempo que arengó a los dirigentes y miltantes planteando que "tenemos un desafío por delante, que es terminar lo que estamos haciendo, ir por más proyectos para el pueblo y de esta manera seguir transformando Jujuy".

Para el mandatario, el arco político contenido en la alianza provincial "afirma no sólo la territorialidad sino la transversalidad en el pensamiento desde el radicalismo, el peronismo y el socialismo, y así tomamos la decisión de ratificar el camino de la paz".

Dirigentes de los diferentes partidos que integran e frente Cambia Jujuy acompañaron a Morales en el relanzamiento del espacio político, de cara a los comicios del 9 de junio.
Dirigentes de los diferentes partidos que integran e frente Cambia Jujuy acompañaron a Morales en el relanzamiento del espacio político, de cara a los comicios del 9 de junio.

Los partidos políticos provinciales que integran la alianza oficialista son la Unión Cívica Radical, Primero Jujuy, Cruzada Renovadora, Renovador Federal, Cambio Jujeño, Conciencia, Encuentro Jujeño, Generación Encuentro Nacional, Gana Jujuy y Movimiento Norte Grande.

Este relanzamiento del frente se realizó en el Centro Cultural "José Hernández" del barrio Los Perales y en su transcurso Morales llamó a los militantes, a la dirigencia, pero con más énfasis todavía a los funcionarios de su Gobierno, a "renovar el compromiso con el pueblo con los pies sobre la tierra" y ratificó los ejes de su gestión al afirmar que la provincia debe crecer en base una matriz productiva que incluye el desarrollo del litio, la energía renovable y el turismo, aunque también fue muy enfático al señalar que "la educación será un tema prioritaro en el próximo mandato".

"Desde el 2015 hemos asumido el compromiso de restablecer la paz y el orden democrático dejando atrás la violencia que nos había llevado al desencuentro como pueblo y lo logramos, y eso hay que defender todos los días", sostuvo el Gobernador, concepto que retomó en otro pasaje de su alocución al hacer notar que "combatimos la corrupción, tuvimos el coraje de enfrentar a los violentos que hoy están presos y están rindiendo cuentas al pueblo de Jujuy", lo que le valió el aplauso del auditorio.

Gerardo Morales y Carlos Haquim, la fórmula del frente Cambia Jujuy, encabezaron esta noche el relanzamiento de la alianza provincial, en un acto realizado en el barrio Los Perales.
Gerardo Morales y Carlos Haquim, la fórmula del frente Cambia Jujuy, encabezaron esta noche el relanzamiento de la alianza provincial, en un acto realizado en el barrio Los Perales.

Por otro lado, argumentó que mientras otros apuestan al mercado "nosotros sí creemos en el Estado, porque además nos damos cuenta cuando hay problemas o cuando hay una crisis", pasaje en el que aprovechó para diferenciarse del Gobierno central al señalar: "No me toca a mí controlar el tipo de cambio, no me toca a mí poner el presidente del Banco Central, que lo hubiera sacado a patadas en diciembre de 2017".

En línea con esto, otros varios segmentos de su mensaje remitieron al Plan de Contingencia "Jujuy Asiste y Reactiva", estrategia que "nos preparó para afrontar las dificultades económicas" y en tal sentido aseguró que "multiplicamos por cinco el presupuesto para alimentos, pagamos la tarifa social (de la electricidad) a más de setenta mil familias y pagamos subsidios del transporte", lo que demuestra -subrayó- que "no eludimos la responsabilidad y nos hacemos cargo".

En el acto de esta noche estuvieron también referentes de los demás componentes del frente Cambia Jujuy, que figuran en las planillas presentadas a la Justicia Electoral provincial, que son el Partido Democrático Cristiano, Propuesta Republicana Provincial, Siempre Jujuy, Partido Socialista y Unión por la Libertad, y un total de 23 partidos municipales de San Salvador de Jujuy, Palpalá, San Pedro, Aguas Calientes, Caimancito, Calilegua, Libertador General San Martin, Yuto, La Esperanza, Humahuaca, La Quiaca, El Aguilar, y de las comisiones municipales de Tumbaya y Rodeito.