Productores tabacaleros piden que se declare la emergencia económica

Representantes del sector advirtieron que "que esta en riesgo muchas fuentes de trabajo".

Productores tabacaleros
Productores tabacaleros

Productores tabacaleros de Jujuy solicitaron hoy al gobierno que declare la emergencia económica financiera en el sector debido a los aumentos en los costos, y advirtieron que "está en riesgo muchas fuentes de trabajo".

Noelia Guevara, productora asociada a la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, señaló que "queremos trabajar con previsibilidad pero el aumento en los costos y los servicios nos está llevando al quebranto".

Esta mañana un grupo de ocho productores se reunieron con el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia, Juan Carlos Abud Robles, a fin de hallar una solución que beneficie al sector pero, según dijeron, "no hubo respuestas concretas".

"Estamos pidiendo que se declare la emergencia económica financiera en el sector tabacalero lo que involucra no solo la cuestión vinculada al agro sino también con la presión tributaria", explicó.

Añadió que durante el encuentro el ministro les propuso como una alternativa "diversificar la producción" pero la rechazaron. "Nosotros somos productores tabacaleros" sostuvieron.

Los productores piden que el gobierno administre los alcances de la ley tabacalera, que implica la utilización del 20% de los recursos del total de lo recaudado por la venta de tabaco para afrontar las dificultades del sector.

"Con la devaluación no nos está alcanzando y ya no podemos seguir produciendo", afirmó Guevara.

Según dijo, la producción tabacalera genera "14 mil puestos de trabajo por lo que, si se caen esos puestos, se causará un daño general en toda la zona".

Los productores esperan resolver el pedido la semana que viene cuando nuevamente se reúnan con las autoridades del gobierno.