Llegaron a Jujuy las sagradas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro

La feligresía jujeña las recibió esta mañana en Pampa Blanca. Esta tarde recorren Alto Comedero y más tarde habrá una peregrinación de antorchas hasta el santuario de Río Blanco

Señor del Milagro, patrono de Salta
Señor del Milagro, patrono de Salta

Las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, santos patronos de Salta, fueron recibidas por primera vez este sábado por fieles de Jujuy, en una visita que se extenderá hasta el 16 de abril.

Explicó el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, que estas imágenes peregrinas son las réplicas de las originales del Señor y la Virgen del Milagro, los santos patronos de la Arquidiócesis de Salta, "que vienen a hacernos una visita" y si bien "no es muy acostumbrado que salgan" de la capital salteña, "en el Noroeste hay mucha devoción" y en particular con Jujuy se da que "somos vecinos y hermanos de los salteños y también herederos de toda esta hermosa religiosidad".

El arribo a suelo jujeño se concretó en la localidad de Pampa Blanca, distante a unos 55 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy, un pequeño poblado donde sus habitantes disfrutaron desde cerca de las 8:30 de la primera parada de la peregrinación que tenía como misión acompañar a las imágenes de los santos hasta San Salvador de Jujuy.

Monseñor Daniel Fernández, obispo de Jujuy
Monseñor Daniel Fernández, obispo de Jujuy

La convocatoria de fieles en Pampa Blanca, pese a una baja temperatura que no superaba los 9 grados, fue notable, con familias que se acercaron a elevar una plegaria y llevarse una postal del acontecimiento.

Con la misma algarabía, el recorrido continuó rumbo a San Salvador, pasando por la ciudad de Perico hasta el barrio Alto Comedero, ya en la capital provincial donde, previo a visitar las unidades penitenciarias asentadas en el lugar y distintos puntos del sector, a las 18:00 comenzó un acto protocolar de bienvenida y a continuación será oficiada una misa.

Culminando la jornada, las imágenes serán trasladadas en una peregrinación de antorchas de alrededor de cinco kilómetros hasta el santuario de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, santa patrona de Jujuy.

En la jornada del domingo las imágenes permanecerán en el santuario de Río Blanco, donde habrá misas a las 8:00, 9:30, 11:00, 17:30 y 19:30, esta última presidida por el obispo Fernández.

Las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, a su arribo a Pampa Blanca.
Las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, a su arribo a Pampa Blanca.

"Todo esto está coordinado por la parroquia de Loreto de Alto Comedero. Visitarán también la Catedral y el santuario de Río Blanco" entre otros lugares de la ciudad "para que todos los fieles -destacó el obispo Fernández- puedan acercarse" a venerar a los santos patronos.

En efecto, hasta el lunes 15 de abril las imágenes serán llevadas en peregrinación por distintos barrios y localidades, cumpliendo una programación que incluye visita a colegios, procesiones, rezos, confesiones y eucaristías, y el martes 16 a partir de las 20:00 se oficiará una misa de despedida en la Catedral, también presidida por el monseñor Fernández.

Las imágenes son replicas auténticas traídas por primera vez desde la basílica del Santuario del Señor y la Virgen del Milagro y Jujuy se convirtió en la tercera diócesis que visitan, luego de Tucumán y Catamarca, indicaron fuentes de la comunidad religiosa.