El operativo de asistencia médica se desplegará en inmediaciones de los caminos y senderos de Tunalito y Tumbaya.


Unos 200 trabajadores sanitarios asistirán a peregrinos que ascenderán a casi 4.000 metros de altitud para venerar a la Virgen de Punta Corral, en la procesión que se realizará dentro de dos semanas, informaron hoy autoridades del Ministerio de Salud provincial.

El operativo de asistencia médica se desplegará a partir del 10 de abril en inmediaciones de los caminos y senderos habilitados donde se desarrolla la peregrinación, situados en el paraje Tunalito y la localidad quebradeña de Tumbaya.

Para ello se emplazará cinco puestos sanitarios en diversos puntos del empinado sendero conocido como Tunalito, mientras que en Tumbaya se instalará un hospital de campaña al lado de iglesia local y, además se sumarán tres carpas en los primeros calvarios y una en la cima del cerro.

“El personal pre hospitalario del Same, responsable del operativo, será unos 130 y junto a personal de otras agencias del Ministerio de Salud se alcanzará las 200 personas abocada a la atención de peregrinos“, precisó Sonia González, directora del Same-Jujuy.

Los trabajos se realizarán en coordinación con organismos como el Ejército Argentino, Defensa Civil, Policía, Bomberos y Gendarmería, por lo que se estima que unas 600 personas trabajarán en el operativo de seguridad.

La funcionaria provincial indicó que durante las peregrinaciones de los años anteriores de las que participaron aproximadamente unas 80.000 personas, se brindó asistencia a más de 7.500 personas.

Y, detalló que entre las patologías más comunes que se registran durante la manifestación cultural y religiosa que se desarrolla entre los cerros hay “lesiones musculo-ligamentarias en personas que eligen avanzar en caminos sobrelevados, trastornos gastrointestinales y la asistencia con oxígeno por los efectos de la altura“.

Además, se registran caídas de peregrinos que “deben ser trasladados a los puestos de salud cercanos y en los casos de gravedad se prevé el traslado a los hospitales centrales de la capital jujeña“, añadió.

La peregrinación para venerar a la también llamada “Mamita de los Cerros” se puede realizar por tres caminos los cuales se extienden por 28, 15 y 12 kilómetros entre senderos con distintos grados de exigencia y dificultad.

En ese marco, González recomendó a los fieles que “tengan el recaudo de llevar suficiente abrigo, agua mineral, protector solar, gorro y calzado cómodo“, como así también “evitar el consumo de alcohol que puede profundizar los estados de hipotermia”.

Por ultimo, sugirió no emprender el ascenso durante la noche y sugirió que “las personas con una patología previa se realicen un control previo para determinar si están en condiciones de subir a Punta Corral”.






Comentarios