La Universidad de Concepción invitó a la magistrada jujeña en su carácter de Responsable de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial provincial


Un importante desempeño tuvo en Chile la jueza Beatriz Elizabeth Altamirano, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, en actividades organizadas por la Universidad de Concepción, como fue su participación en el Seminario Académico de Presentación de Resultados del Proyecto FONDEF “Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad”, y en una jornada de trabajo con autoridades de esa casa de altos estudios e investigadores de dicho Proyecto.

En su calidad de Responsable de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Jujuy, Altamirano fue especialmente invitada a exponer ante un calificado auditorio de magistrados, funcionarios judiciales e integrantes de la Academia jurídica, compartiendo el estrado con la directora del Proyecto, Ximena Gauché Marchetti, y la ministra de la Corte Suprema de Justicia de Chile, encargada de los Asuntos de Género, Andrea Muñoz Sánchez.

En tal marco la magistrada jujeña disertó sobre “La Perspectiva de Género en la labor jurisdiccional. El caso argentino”.

La Dra. Altamirano compartió su experiencia con los investigadores del Proyecto FONDEF.

Voceros del Poder Judicial local destacaron que este es un tema de especial interés para la Justicia chilena por cuanto desde febrero de 2018, en el vecino país se trabaja en la elaboración del Protocolo de actuación en Justicia con enfoque de género y diversidad, para favorecer la incorporación efectiva de la perspectiva de género en el Poder Judicial de Chile.

También durante su estadía en suelo chileno, invitada por la Facultad de Derecho de Concepción la jueza Altamirano tomó parte de una jornada de trabajo con el vicedecano Manuel Barría Paredes y el equipo de investigadores que trabaja en el Proyecto FONDEF.

“Fue una experiencia muy interesante, ya que al ser la Argentina pionera en trabajar la perspectiva de género en el Poder Judicial, todas las sugerencias emitidas de mi parte fueron receptadas con mucho interés”, dijo la magistrada jujeña.

Como corolario de la visita a la institución, al término de la reunión el vicedecano Barría Paredes obsequió a la Dra. Altamirano bibliografía sobre la ciudad de Concepción y la Universidad, material que tiene como destino la Biblioteca del Poder Judicial de Jujuy.






Comentarios