Fue uno de los anuncios que hizo al inaugurar el periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura, donde también llamó a mantener "el clima de paz logrado" en Jujuy


En su mensaje de esta noche pronunciado en la Legislatura para dejar abierto su 158° periodo de sesiones ordinarias, el gobernador Gerardo Morales hizo un repaso del programa de acciones y gestión que encabeza, marco en el que anunció para los empleados públicos un incremento salarial adicional del 10% previsto para mayo, además de los compromisos ya asumidos en paritarias, y por otro lado -con la mente puesta en la campaña que se viene- llamó a “pensar si volvemos al pasado” o si se “mantiene el clima de paz que hemos logrado” en Jujuy.

En el inicio de su discurso Morales explicó a los legisladores que el pedido de adelantamiento de su exposición -previsto por la Constitución provincial para el 1 de abril-, obedece a que tiene programado viajar a China para presidir una comisión en la Asamblea Anual del BID que tendrá lugar en aquel país, donde además prevé firmar contratos definitivos de aportes no reintegrables para obras de construcción de líneas de conexión eléctrica y terminar de acordar el financiamiento de la segunda planta solar que se emplazará en la Puna jujeña.

“Estamos en el marco de una crisis económica que ha generado problemas en el país y lo que tenemos que hacer es enfrentar este momento”, sostuvo al valorar el cambio de “la matriz productiva de Jujuy”, en relación a la decisión política de avanzar en la explotación del litio y la energía solar para generar “más puestos de trabajo”.

Al respecto recordó que en 2015 se registró 60.500 puestos de trabajo en el sector privado mientras que en diciembre de 2018 ese número ascendió a 66.400, lo que representa un 9,8% de incremento.

Una comisión de exteriores constituida al efecto, acompañó al Mandatario en su trayecto desde la Casa de Gobierno hasta la Legislatura.

La apertura de las sesiones ordinarias se desarrolló bajo un férreo operativo de seguridad en las afueras del recinto, debido a la presencia de militantes de organizaciones sociales y trabajadores estatales agrupados en el Frente Amplio Gremial que reclamaban mejoras salariales y laborales.

La policía colocó vallados en torno al edificio legislativo y salvo algunos forcejeos que fueron controlados rápidamente, no se registró incidentes, señalaron voceros de la fuerza.

Mientras tanto, Morales decía en el recinto legislativo que el Gobierno dispuso “un aumento del diez por ciento para los trabajadores estatales, que es el primero de tres aumentos atendiendo el momento de crisis que vive la familia”, y si bien admitió que es “insuficiente”, ratificó que a lo largo del año, entre mayo y octubre, habrá otros incrementos.

Con un tono de campaña de cara a las elecciones locales del próximo 9 de junio, si bien el mandatario reconoció la “crisis económica” que atraviesa el país, propuso “pensar si volvemos al pasado” o si se “mantiene el clima de paz que hemos logrado”.

En ese sentido recordó que la primera promesa que hizo como candidato a gobernador “era recuperar el orden democrático, para resolver los temas del presente con vistas al futuro”.

Al abordar el tema del litio, informó que las inversiones de las dos empresas que operan en la provincia -generando más de un millar de puestos de trabajo– rondan los 750 millones de dólares, y acerca del rechazo a la explotación manifestado por comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, dijo que “es una cuestión que quiero de debatir”.

En el mismo pasaje agregó que Jujuy se dispone a “profundizar la producción”, y argumentó: “Somos la provincia que tiene un auge con dos empresas que registraron una producción de 12.473 toneladas en el año anterior”.

En cuanto a las suspicacias destadas por la postergación de la puesta en marcha de la producción de energía en la planta solar Cauchari I, II y III, explicó los motivos que fundamentan esa decisión e incluso invitó a los detractores del proyecto a visitar el lugar donde se emplaza los paneles solares.

“Vayan de paseo un domingo y vean lo que se hizo”, desafió, e incluso provocó risas en la concurrencia al relatar que “cuando tengo ganas de salir, vamos de paseo con mi mujer y los chicos a Cauchari. Hagan lo mismo, vayan y vean”, insistió, para señalar entonces que 2018 cerró con más de 600 empleados, -de los cuales más del 60% es mano de obra jujeña-, y mientras actualmente trabajan 400 personas, en breve llegarán a 1.200.

Durante su alocución, que se extendió por más de dos horas, el Gobernador trazó un balance de tres años de gestión y anunció los proyectos previstos para el año en curso.

“No somos un gobierno infalible, pero estamos transformando la provincia de Jujuy y de eso vamos hablar de cara a las elecciones”, sostuvo en otro tramo al avanzar en el detalle de la gestión que encabeza en los últimos de tres años.

Más adelante informó que el grupo empresario Budeguer -el segundo oferente de la licitación de año pasado-, “se hará cargo del ingenio La Esperanza a fines del mes de abril porque cumple con los requisitos judiciales, y buscaremos mantener a los seiscientos trabajadores que permanecen en el sector productivo”.

En materia de salud defendió la decisión de producción de cannabis con fines medicinales y enfatizó que Jujuy es “la única provincia” que ha “cumplido con todos los protocolos, que son rigurosos” mientras están “a punto de recibir las primeras semillas para plantar las ocho hectáreas iniciales”.

Al mismo tiempo Morales aseguró que se invirtió 600 millones de pesos –recursos de la provincia- para equipar hospitales y estructurar el sistema sanitario provincial, mientras valoró el Pacto Social por la Educación, del que participó “la mayoría de la comunidad educativa” y para cuyo proyecto pidió a la Legislatura que autorice el pedido de un préstamo de 300 millones de pesos “que se pagará con la renta” de la producción de energía solar en Cauchari, afirmó.

Ministros del Poder Ejecutivo, miembros de la Corte provincial, jefes comunales e invitados especiales, acompañaron a los diputados en la apertura del nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Algunos legisladores justicialistas se retiraron del recinto, argumentando que este acto debe cumplirse el 1 de abril.

También anunció que propondrá una ley de creación de la Universidad Provincial de la Seguridad Pública para profesionalizar a las fuerzas locales; además de impulsar un proyecto de modificaciones al Código Procesal Penal, textos que dejó en manos del titular de la Cámara.

A lo largo de las más de dos horas de exposición -para lo que se apoyó en cuadros y diagramas- el Gobernador avanzó sobre otros varios temas, para finalizar asegurando que “hay rumbo en Jujuy, hay gobierno en Jujuy, y esto quiero que se discuta el 9 de junio” en las elecciones provinciales.






Comentarios