Comunidades indígenas paralizan un trazado de fibra óptica en la Quebrada de Humahuaca

El reclamo provocó la detención de tres mujeres que se manifestaban contra las obras, las cuales fueron liberadas tras la intervención  de los abogados de la comunidad.

Fibra optica en Jujuy
Fibra optica en Jujuy

La comunidad indígena de El Perchel paralizó hoy las obras del trazado de fibra óptica de la empresa Telecom, a pocos kilómetros de la localidad de Tilcara, al denunciar que las obras irrumpieron en sus territorios y se iniciaron sin el "consentimiento previo, libre e informado".

El reclamo provocó la detención de tres mujeres que se manifestaban contra las obras, que se iniciaron en las primeras horas de la jornada.

La comunidad de Angosto del Perchel se ubica a unos 95 kilómetros al norte de la capital jujeña, cercana a la localidad de Tilcara, lugar donde viven un centenar de familias que en su mayoría subsisten de la agricultura y la ganadería.

"La comunidad le requiere a la empresa y al Estado que se haga la consulta previa y eso no sucedió, sorpresivamente nos comunicaron que las obras continuarán con o sin permiso", explicó a Télam , Gustavo Ontiveros, referente indígena local.

Las personas detenidas durante la protesta fueron identificadas como Liliana Canchi, Natividad Besacho y Graciela de Huanca, quienes fueron liberadas tras la intervención de los asesores legales de la comunidad.

Ontiveros señaló, por otra parte, que la obra "avanzó más de cien metros sin escuchar el reclamo legítimo de los comuneros", y que por eso "realizamos las denuncias penales pertinentes y se logró paralizar el avance del trazado bajo tierra".

También sostuvo: "No nos oponemos a los proyectos tecnológicos de comunicación para el progreso sino a la violación de las leyes, lo que queremos es que nos garanticen que las obras no van a dañar la flora, la fauna del lugar y los cultivos de la gente".

Finalmente informó que mañana buscarán reunirse con autoridades del gobierno jujeño, con el objetivo de que se informe a la comunidad, en detalle las obras planificadas en la zona, al tiempo que ampliarán las presentaciones legales ante la justicia ordinaria.